Internacional

Video: Golpea a su mujer y la deja inconsciente; pasajeros lo detienen

El hecho ocurrió en el subterráneo de Buenos Aires,en redes señalan lo importante de involucrarse para salvar vidas en casos de violencia de género

RT Noticias
miércoles, 06 noviembre 2019 | 12:10
Tomada de video

Buenos Aires.- Una pelea de una pareja, ocurrida e el subterráneo de Buenos Aires, Argentina, terminó mal para la mujer que quedó inconsciente en el piso.

— ¿Vos te diste cuenta de que la dormiste? — lo increparon.

— ¡Fue sin querer! — buscaba él defenderse.

— ¡Llamen a la Policía! — continuaban los pasajeros.

Así fue el diálogo en el andén del subte de la ciudad de Buenos Aires entre pasajeros que intervinieron en una situación de violencia de género y el agresor. El hombre le acababa de pegar dos puñetazos en la cara a una mujer y ella estaba inconsciente, tirada en el suelo. 

El hecho ocurrió en la Línea D, a la altura de la estación Scalabrini Ortiz. La situación se conoció porque la actriz Vanesa Spera subió el video a sus redes y se hizo viral. Solo en su cuenta de Instagram se vio 19.000 veces y las reproducciones en Twitter ya superan las 280.000.

Según su relato, la pareja venía discutiendo y fue en medio del griterío que el hombre le dio un puñetazo a la mujer. Segundos antes de que arrancara el subte de la estación le dio el segundo. Fue entonces cuando los pasajeros reaccionaron y empezaron a pedir que el metro se detuviera para ayudarla. A esa altura, ella ya estaba desmayada.

La sacaron de la formación y empezaron a intentar despertarla. A él, trataron de aislarlo porque todo el tiempo buscaba volver a acercarse a ella.

— Sos menos que un hombre, tomatelá — le gritaban

— Soy yo el que me banco (aguanto) la violencia, ¡boluda! — buscaba defenderse él.

— ¡La cagó a palos! — acotaba un testigo. 

Finalmente la mujer despertó y se la llevó una ambulancia. A él pudieron retenerlo hasta que llegó la Policía. Según informaron se le inició una causa por 'lesiones' y lo liberaron. Intervinieron la Policía de la Ciudad y la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 5.

La actriz que subió el video reflexionó: "Este episodio terminó relativamente bien porque todos nos metimos, estamos tomando conciencia. Todos salimos a defender y a meternos para proteger a esta chica. Es importante meterse porque podemos salvar vidas. El 'no te metes', no va más".

La mujer que grabó la escena contó a medios locales que durante el viaje en subte a la pareja se la oía discutir como si tuvieran una relación previa.

Las cifras acompañan la hipótesis. En general, la violencia se da entre conocidos. Según la ONU, el 60% de las 87.000 mujeres asesinadas en el 2017 en el mundo fue víctima de un crimen de género cometido por sus parejas, exparejas o familiares. Es un dato del informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

En Argentina, según el Observatorio de la Corte Suprema, solo en el 2018 hubo 278 víctimas (entre directas e indirectas) de feminicidios. "El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los sujetos activos. En el 56% de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas", explican en el estudio. 

Desde el 2009 existe una ley nacional (la 26.485) de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. El objetivo de la ley es eliminar la discriminación, procurar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia y el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia.

En el 2015 el movimiento de mujeres en Argentina conocido como 'Ni una menos' estalló en visibilidad y llenó las calles en una marcha, que resultó un antes y un después. Fue masiva y se pedía el fin de los feminicidios y la violencia de género. A partir de entonces se hace todos los años y la conciencia de la gravedad de la violencia de género es hegemónica.

Por eso, en las redes se leían comentarios como: "Mujer: decile 'basta' y ponete en pie. Vos valés, dejá de permitir que te dañen más"; "Esto me hizo acordar [a] mi ex que me lo hacía hace 6 años, era súper agresivo. Siempre hay gente que te quiere ayudar en esa situación", entre otros comentarios.