Internacional

Video: Más de mil 300 personas desaparecidas tras inundaciones en Alemania

Ya van más de 60 muertes confirmadas

Agencias

jueves, 15 julio 2021 | 21:32

Las autoridades del distrito Ahrwilere, Alemania, confirmaron que tras las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias en el país las cifras de personas desaparecidas creció a más de mil 300 y, hasta ahora, contabilizan más de 60 muertes.

La mayoría de registros de personas desaparecidas es de la ciudad de Bad Neuenahr-Ahrwiler, al oeste del país europeo, donde también hay tres mil 500 personas refugiadas en centros de asistencia.

“Debido a la compleja situación de los daños, aún no es posible realizar una evaluación final de la situación”, detalló la autoridad alemana.

La administración del distrito de Ahrweiler detalló que el río Ahr y sus afluentes pequeños y medianos dejaron un desastre severo.

Solo en el área de la ciudad del distrito de Bad Neuenahr-Ahrweiler se registraron más de mil desapariciones la mañana de este jueves. Ante ello las autoridades informaron que las misiones de rescate aún están en curso.

El gobierno de la localidad informó también que actualmente hay mil integrantes del cuerpo de bomberos, policía, fuerzas armadas y otras unidades de control de desastres que desarrollan las investigaciones en las zonas de Renania-Palatinado, el sur de Renania del Norte-Westfalia y la vecina Baden-Württemberg.

“Todos los involucrados están trabajando intensamente en la restauración de los suministros de electricidad, gas y agua. El servicio alemán Bundesanstalt Technisches Hilfswerk (THW, por sus siglas en alemán), por ejemplo, está preparando la construcción de plantas de tratamiento de agua potable“, detalló.

Las imágenes de ciudadanos subidos al tejado de sus casas, a la espera del rescate, o el hallazgo de más y más fallecidos atrapados en sótanos o al tratar de ponerse a salvo sacudieron este jueves al país.

Las regiones más afectadas están entre las más densamente pobladas del país -el “Land” de Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones de habitantes, y el vecino de Renania Palatinado. Parte de su territorio fue en el pasado zona minera, por lo que su subsuelo sigue cruzado por pozos abandonados y propensos a inundarse.

En ambos estados federados están acostumbrados a hacer frente a esas situaciones. Pero la rapidez con que ahora quedaron anegadas carreteras, extrarradios y cascos urbanos, así como el caudal adquirido por sus ríos ha desbordado las previsiones. El tráfico rodado quedó cortado, lo mismo que las conexiones ferroviarias, tanto en esas región como desde éstas hacia Berlín y el sur del país.

Son las inundaciones más devastadoras de lo que va de siglo, peores que las que sufrió el este del país en 2002. Entonces la ciudad de Dresde quedó sitiada durante días por la crecida del Elba, mientras voluntarios, protección civil y bomberos luchaban por rescatar a los afectados y evacuaban tesoros artísticos de la llamada “Florencia del Este”.