Internacional

Video: Mueren al menos 38 en estampida en Israel

Al menos 15 personas fallecieron en una estampida durante un evento de judíos ultraortodoxos en Israel, según reportes locales

Reforma

Reforma

viernes, 30 abril 2021 | 12:08

Israel.- Una estampida en una celebración religiosa que atrajo a decenas de miles de judíos ultraortodoxos a una montaña en el norte de Israel dejó al menos 38 muertos y decenas de heridos, según informes de noticias locales.

  "Un desastre terrible" declaró el Primer Ministro Benjamin Netanyahu mientras llegaban varios informes desde el monte Meron.

  Según algunas estimaciones, alrededor de 100 mil personas se apiñaron cerca de la medianoche para celebrar la fiesta de Lag b'Omer, cuando los judíos ultraortodoxos se reúnen tradicionalmente en la tumba de un prominente rabino de la antigüedad en el monte Meron. Las festividades incluyen bailes y hogueras.

  Según los primeros informes, la estampida fue provocada por una tribuna que se derrumbó, aunque los rescatistas más tarde lo atribuyeron al gran volumen de personas.

En medio del caos, mientras los médicos intentaban navegar entre la multitud para llegar a los heridos, un prominente rabino israelí, Meir Lau, permaneció en un escenario tratando de restablecer la calma. Junto con otros rabinos destacados, leyó salmos para los heridos.

La peregrinación anual se llevó a cabo a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud israelíes de que podría convertirse en un evento de superpropagación Covid-19, informó Reuters.

El año pasado, las autoridades israelíes arrestaron a más de 300 personas en la celebración de Lag b'Omer después de que grandes multitudes se reunieran desafiando las restricciones del coronavirus, ignorando los controles policiales en las carreteras. Se informó que algunos arrojaron piedras y otros objetos a los agentes de policía que intentaron controlar a la multitud.

La reunión del jueves en el norte de Galilea fue descrita como la más grande de Israel desde que estalló la pandemia, y se esperaba que miles de personas más llegaran al Monte Meron el viernes.

Más temprano en la noche, antes de la estampida, la Policía israelí dijo que había arrestado a dos personas por interrumpir los esfuerzos de los oficiales por mantener el orden en el lugar. Pero la multitud era tan grande, dijo la Policía, que no podían hacer que la gente siguiera las restricciones del coronavirus.

Una vez que los trabajadores médicos de emergencia pudieron acceder, trabajaron para resucitar a algunas víctimas, informó el periódico Haaretz. También se enviaron helicópteros para evacuar a los heridos.

Pero algunos (los números variaron) estaban más allá de su salvación.

El Times of Israel calculó el número de muertos en 28 o más. Las imágenes de la escena del desastre mostraban cuerpos en camillas, cubiertos con mantas.

La policía cerró la celebración y ordenó que las personas fueran evacuadas en autobús, informó Reuters.