Internacional

Videos: Británicos se van a los golpes en busca de gasolina

La escasez de combustible que afecta al Reino Unido ha provocado peleas a puño limpio en las gasolineras

Agencias

Excélsior

lunes, 27 septiembre 2021 | 13:24

Londres.- La escasez de combustible que afecta al Reino Unido ha caldeado los ánimos entre algunos británicos, que han protagonizado peleas a puño limpio en las gasolineras.

Las imágenes de expendios saturados de automóviles en busca de combustible han dado paso a las de conductores furiosos que se van a los puños por la crisis energética.

Videos subidos en redes sociales dan cuenta de los pleitos callejeros en las estaciones de servicio del Reino Unido, cuyas autoridades analizan medidas de emergencia para paliar la situación.

Desde el fin de semana se han formado largas filas frente a multitud de gasolineras, sobre todo en las grandes ciudades y en la capital, Londres.

Este lunes, alrededor del 30% de las estaciones de servicio del gigante British Petroleum (BP) se estaban viendo afectadas por la escasez de carburante.

La asociación de gasolineras británicas, la Petrol Retailers Association (PRA), atribuyó la crisis a las "compras motivadas por el pánico”, aunque reconoció que la falta de transportistas también es otro de los factores.

 

'Sequía'

La PRA advirtió que unas 5 mil 500 gasolineras independientes de las 8 mil que tiene el país, tenían muy poco combustible el domingo y que el resto "estaban casi sin nada".

En los últimos días, pese a los intentos del gobierno de tranquilizar a la población, multitud de ciudadanos se han precipitado hacia las gasolineras, temerosos por si el carburante se agota, al ver que en las tiendas también escasean los productos agroalimentarios.

La situación recuerda a los años 1970, cuando la crisis energética obligó a racionar el carburante y a reducir la semana de trabajo a tres días.

Hace unos diez años, las manifestaciones contra el alto precio de la gasolina también provocaron un bloqueo de las refinerías y paralizaron la actividad del país durante semanas.

La industria de transportistas estima que a Gran Bretaña le faltan hasta 100 mil camioneros debido a una tormenta perfecta que ha combinado la pandemia del coronavirus, una fuerza laboral envejecida y un éxodo de trabajadores extranjeros tras la salida británica de la Unión Europea.