Internacional

Visitará Merkel campo de concentración

La Canciller de Alemania, Angela Merkel, visitará el campo de concentración Auschwitz-Birkenau por primera vez en su Administración

Reforma
martes, 03 diciembre 2019 | 15:39
Reforma

Alemania.- Por primera ocasión en 14 años de su Administración, la Canciller alemana Angela Merkel visitará el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, en Polonia, el viernes 6 de diciembre, invitada por la Fundación Auschwitz-Birkenau con motivo de sus 10 años de existencia.

Auschwitz, símbolo del Holocausto, fue un complejo compuesto por 40 campos de concentración y exterminación, -entre ellos Auschwitz-Birkenau- construido por la Alemania nazi en Polonia durante su ocupación en la Segunda Guerra Mundial y lugar donde aproximadamente 1.1 millón de judíos, prisioneros políticos polacos, comunidades sinta y roma fueron asesinados.

La presencia de la Canciller busca generar conciencia sobre el Holocausto, pues los términos "Polish death camp" (campo de muerte polaca) y "Polish camp" (campo polaco) han sido utilizados por medios de comunicación para distorsionar los hechos y difuminar la culpa de la Alemania Nazi.

Merkel será la tercera Mandataria, tras Helmut Schmidt y Helmut Kohl, en visitar el sitio memorial, símbolo del Holocausto; y será acompañada por el Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

La visita se dará antes de la conmemoración, en enero de 2020, del 75 aniversario de la liberación del campo nazi, anunció una portavoz del Gobierno.