Internacional

Vive Irak segunda ola de protestas; hay 97 muertos y miles de heridos

Se reanudaron el 25 de octubre en contra de la corrupción, el desempleo y la falta de servicios públicos

Agencias
martes, 05 noviembre 2019 | 19:28

La segunda ola de manifestaciones en Irak, que se reanudó el 25 de octubre en protesta contra la corrupción, el desempleo y la falta de servicios públicos, ha dejado unos 97 muertos y miles de heridos, según informe publicado hoy por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI). 

Además de las víctimas, la UNAMI precisó que durante las protestas entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre también se cometieron “graves violaciones y graves abusos de los derechos humanos”.

El reporte detalló que al menos 16 manifestantes murieron a causa de los gases lacrimógenos. "No hay justificación para que las fuerzas de seguridad disparen gases lacrimógenos o dispositivos de sonido y luz directamente contra los manifestantes", criticó Danielle Bell, jefa de la oficina de Derechos Humanos de la UNAMI.

Tan solo anoche, al menos siete personas murieron y otras 12 resultaron heridas cuando la policía iraquí dispersó a manifestantes sobre un puente de la capital empleando gas lacrimógeno y mangueras de agua, reportó una fuente del Ministerio de Interior.

La actuación de las fuerzas de seguridad hizo que se produjera una estampida, lo que causó las víctimas entre la muchedumbre, explicó.

"Si bien las fuerzas de seguridad iraquíes mostraron más contención que en las protestas de principios de octubre –ocurridas entre el 1 y el 9- ese mes y que se saldaron con cerca de 160 civiles muertos-, el uso ilegal de armas letales por parte de las fuerzas de seguridad requiere una atención urgente", indicó Danielle Bell.

El informe de la UNAMI, publicado en su página web, destacó también las preocupaciones en torno a los continuos esfuerzos para suprimir la cobertura mediática, así como el bloqueo a las redes sociales en el país.

“Debemos reconocer que en la actual era digital, la vida diaria se mueve 'en línea'. Un cierre total de Internet y las redes sociales no sólo altera la forma en la que las personas hacen su vida y sus asuntos: infringe la libertad de expresión", destacó la jefa de la UNAMI, Jeanine Hennis-Plasschaert.

Las autoridades de Irak nuevamente cortaron anoche el acceso a Internet en Bagdad y otras ciudades del sur del país, ante la ola de protestas antigubernamentales, informó este martes NetBlocks, una organización no gubernamental de seguridad cibernética dedicada a hacer seguimiento de la red.

Según NetBlocks, el apagón en Bagdad, Basora, Kerbala y otras zonas es la restricción de telecomunicaciones más severa impuesta por el gobierno iraquí desde que comenzaron las protestas el 1 de octubre.

Irak ha sido escenario en los últimos meses de otras protestas por los mismos motivos, a pesar de las promesas del gobierno del primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, formado en octubre de hace un año, de hacer frente a los acuciantes problemas económicos que vive el país.


Fuente: www.elsiglodetorron.com.mx