Internacional

Yo usaría Ejército en Venezuela: Trump

Trump negó estar tras incursión contra Maduro en Venezuela y dijo que si él tuviera que intervenir lo haría invadiendo con un Ejército

Reforma

Reforma

viernes, 08 mayo 2020 | 12:42

Washington.- El Presidente Donald Trump reiteró este viernes que Estados Unidos no estuvo detrás de una incursión fallida en Venezuela, que supuestamente apuntaba a derrocar a Nicolás Maduro, y dijo que él no confiaría en un pequeño grupo para una operación de ese calibre. 

"No sé nada al respecto. Creo que el Gobierno no tiene que ver con eso en absoluto y tengo que averiguar qué sucedió", declaró Trump en una entrevista con la cadena Fox News.

"Si alguna vez tuviéramos que hacer algo en Venezuela, no sería de esa forma. Sería ligeramente diferente. Se llamaría una invasión".

Trump añadió que la frustrada incursión "no fue un buen ataque" y que fue llevado a cabo por un "grupo de granujas" que incluyó a venezolanos y a personas de otros países.

"Vi las fotos en una playa. No estaban liderados por el general George Washington, obviamente", dijo en referencia al primer Presidente de Estados Unidos, a menudo considerado como un genio de la estrategia militar.

"Si quisiera entrar en Venezuela no lo mantendría en secreto, y no mandaría a un grupo pequeño, hablaríamos de un Ejército", subrayó.

Las autoridades venezolanas detuvieron en los últimos días a más de una docena de personas, incluidos dos estadounidenses que trabajan para la empresa Silvercorp, con sede en Florida, tras un incursión frustrada que ha servido como una victoria de relaciones públicas para el Gobierno de Maduro.

El jueves, un documento publicado por el diario The Washington Post indicó que miembros de la Oposición de Venezuela negociaron en octubre un acuerdo por 213 millones de dólares con la pequeña compañía de seguridad para invadir el país sudamericano y derrocar a Maduro.

El mandatario socialista, durante una entrevista difundida en el canal estatal Telesur, acusó a James Story, el recién designado Embajador por el Gobierno de Trump para Venezuela, de ser el responsable de la fallida incursión armada.

...Y va Venezuela por los implicados

 Venezuela solicitará la extradición de dos asesores del líder opositor y autodenominado Presidente interino Juan Guaidó acusados de firmar un acuerdo con un contratista militar, así como al representante de la empresa, todos ellos residentes en EU y a los que responsabiliza de dos fallidas incursiones, informó este viernes el fiscal general, Tarek Saab.

"Solicitaremos su inclusión en alerta roja en el sistema de Interpol (...), vamos a solicitar su extradición a territorio venezolano", dijo Saab sobre los venezolanos Sergio Vergara y Juan José Rendón, así como el estadounidense Jordan Goudreau, representante de la contratista militar Silvercorp.

La circular roja es una orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.