PUBLICIDAD

Internacional

Zelensky se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano

El Presidente de Ucrania fue recibido por Papa Francisco en el Vaticano; Pontífice le reiteró su oración por la paz y víctimas de la guerra

Agencia Reforma

Agencia Reforma

sábado, 13 mayo 2023 | 10:46

Ciudad del Vaticano.- El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, fue recibido este sábado por el Papa Francisco en el Vaticano en el marco de su visita a Italia.

El Papa agradeció a Zelensky su visita al Vaticano: "Gracias por esta visita", fueron las primeras palabras que pronunció el Pontífice al ver al Mandatario, a lo que Zelensky respondió: "Es un honor". 

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, Francisco enfatizó la necesidad urgente de "gestos humanos" hacia las personas más frágiles y las víctimas inocentes del conflicto de Ucrania.

El encuentro se desarrolló en la llamada "Auletta", contigua al Aula Pablo VI, donde abordaron la situación humanitaria y política causada por la guerra al tiempo que el Papa reiteró su "oración constante".

"El Papa ha asegurado su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y su continua invocación al Señor por la paz, desde febrero del año pasado", según la Oficina de prensa.

"Ambos coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población".

Por su lado, Zelensky se dijo agradecido por la atención a la tragedia de millones de ucranianos.

"Me reuní con el Papa Francisco. Estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos. Hablé de decenas de miles de niños deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa", escribió Zelensky en Twitter tras la reunión.

"Además, pedí condenar crímenes en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor. También hablé de nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Propuse unirme a su implementación".

El Pontífice argentino, de 86 años, abogó en numerosas ocasiones por el fin de la guerra en Ucrania y este mismo sábado evocó, al recibir a embajadores, los "indecibles sufrimientos y las muertes" provocadas por ese conflicto.

 Previamente, Zelensky se reunió con la Primera Ministra italiana antes de viajar a Alemania, que anunció un importante paquete de ayuda militar a Ucrania, en plena preparación de una ofensiva para recuperar territorios ocupados por Rusia.

  "¡Una visita importante para acercarse a la victoria de Ucrania!", tuiteó Zelensky tras llegar a Roma, en su primer viaje a Italia, un país miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

  En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el Mandatario fue recibido inicialmente por el Presidente italiano, Sergio Mattarella, y luego por la Jefa de Gobierno, Giorgia Meloni.

  Italia, pese a sus tradicionales buenas relaciones con Rusia, envió armas y ayuda financiera a Ucrania y apoyó las sanciones de las potencias occidentales contra el Gobierno del Presidente ruso Vladimir Putin.

En tanto, Alemania anunció un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania, de 2 mil 700 millones de euros (2 mil 950 millones de dólares).

 El paquete, el más importante de Alemania desde el inicio de la guerra, según el semanario Der Spiegel, incluirá 30 tanques Leopard-1 A5, blindados de tipo Marder, sistemas de defensa antiaérea y drones de vigilancia.

 "Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente no está a la vista. Por eso Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario", indicó en un comunicado el Ministro germano de Defensa, Boris Pistorius.

 Un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, afirmó que esa ayuda demuestra que Rusia está "condenada a perder" la guerra.

 Los países occidentales han multiplicado en los últimos días sus anuncios de ayuda militar a Ucrania, lo que ha provocado la ira de Moscú.

 Rusia calificó el viernes de "extremadamente hostil", la decisión del Reino Unido de entregar misiles de largo alcance a Ucrania y acusó al Gobierno británico de buscar un "agravamiento serio" del conflicto.

 El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó el sábado a otras naciones europeas a proporcionar armas de largo alcance a Ucrania.

 "Los rusos están bombardeando desde lejos, por lo que los ucranianos tienen necesidad de alcanzar (...) la misma distancia", declaró Borrell tras reunirse con el Ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Estocolmo.

 En Alemania, Zelensky recibirá el premio Carlomagno, que recompensa un compromiso especialmente destacado por el entendimiento en Europa.

 "Por primera vez en su larga historia, el Premio Carlomagno reconoce con esta recompensa que la libertad y los principios fundamentales de Europa deben defenderse por la fuerza si es necesario", afirmó esta semana el director de su comité organizador, Jürgen Linden, en el diario Tagesspiegel.

  Por otro lado, el ejército ucraniano aseguró que "avanza" en "algunas zonas" en torno a Bajmut y que "el enemigo pierde equipamientos y tropas".

  El Ministerio ruso de Defensa aseguró, por su parte, que sus tropas "liberaron un barrio en la parte noroeste de la ciudad de Artiomovsk", nombre ruso de Bajmut.

 La Fiscalía ucraniana reportó que al menos dos personas murieron, una de ellas una joven de 15 años, y diez resultaron heridas en un bombardeo contra la ciudad de Kostiantynivka, a unos 25 km de Bajmut.

  Las expectativas sobre la contraofensiva de primavera de Kiev aumentan, pero Zelensky afirmó el jueves que su ejército necesitaba más tiempo para lanzar una contraofensiva a gran escala.

  "Estamos mentalmente preparados", pero en las actuales condiciones "perderíamos a mucha gente", indicó. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD