Internacional

Zoológico canadiense devolverá a China dos pandas debido a la escasez de bambú

Esos animales consumen aproximadamente 40 kilos de bambú fresco al día, pero la pandemia ha interrumpido las líneas de suministro de ese alimento

Agencias

RT Noticias

miércoles, 13 mayo 2020 | 11:53

Ciudad de México.- El Zoológico de Calgary, Canadá, anunció este martes su "difícil" decisión de regresar a China dos pandas gigantes, debido a que la pandemia del coronavirus ha afectado el suministro de bambú necesario para la alimentación de esos animales.

Da Mao y Er Shun llegaron a Canadá en 2014 como parte de un acuerdo a 10 años entre el país norteamericano y China. Er Shun tuvo dos cachorros, los primeros pandas nacidos en suelo canadiense. Pero el zoológico ha tenido que acortar la estadía de esos animales porque el covid-19 ha interrumpido el transporte aéreo entre los dos países, perjudicando el suministro de bambú.

El 99 % de la dieta de los pandas gigantes se compone de bambú fresco y cada ejemplar adulto consume al día aproximadamente 40 kilos de esas plantas. Durante las últimas semanas, el personal de ese establecimiento ha venido trabajando con proveedores alternativos, pero debido a que los plazos de entrega se han alargado la calidad del bambú empeora y los pandas no lo comen. Además, existe el riesgo de que las líneas de suministro se interrumpan en cualquier momento, y sin previo aviso a causa del covid-19.

"Creemos que el mejor lugar y más seguro para Er Shun y Da Mao durante estos tiempos desafiantes y sin precedentes es donde el bambú es abundante y de fácil acceso", dijo el director ejecutivo del Zoológico de Calgary, Clément Lanthier.

En la actualidad, las puertas de ese zoológico están cerradas para el público por la pandemia y los cachorros de Da Mao y Er Shun ya fueron reubicados anteriormente en China, informa la agencia AFP.