Local

“Llovió agua y no zacate” dicen lecheros ante lenta recuperación del sector

En breve resolverían ajuste de precios por parte de Liconsa

César Lozano / El Diario

viernes, 09 julio 2021 | 05:00

Chihuahua. – La recuperación del sector lechero de la región centro y sur es lenta y los productores continúan soportando la crisis derivada de la sequía y el aumento considerable de los insumos. 

Así lo confirmó Santos Anchondo, líder de la Asociación de Pequeños Productores de Leche región centro – sur del estado, quien a manera de analogía dijo que hasta el momento “llovió agua y no zacate”, y esperan la recuperación de los agostaderos para dejar de comprar pastura y concentrados. 

Adelantó que en breve el Gobierno Federal dará respuesta a las peticiones realizadas hace 15 días en la Ciudad de México, respecto del precio del litro de leche, la venta de leche caliente o a pie de corral, así como el apoyo con infraestructura en los centros de acopio de Meoqui, Julimes Saucillo, donde se carece de capacidad necesaria en los transformadores eléctricos que soportan los sistemas de enfriamiento del producto. 

“Nosotros estamos peleando el precio de 10 pesos o 10.50, pero ya tenemos esperanzas de que suba de perdido a 9.50 para que se regule el precio, porque los insumos están subiendo mucho”, comentó, y explicó además que el precio oficial de Liconsa es de 8.20 pesos por litro, pero por merma de calidad se ha bajado a fluctuaciones entre los 7.56, 7.72, 8.20 y 8.10 pesos.

Desde meses atrás, los grupos de productores han señalado que el peso de subsidio que les brinda la Federación por litro resulta insuficiente y sólo cubre una tercera parte de los gastos de producción. 

El conflicto de los productores lecheros del centro y sur del estado con la delegación del Bienestar y los directivos de Liconsa ha sido contante por la política de precios y el complicado entorno que podría mejorar con la recuperación del campo a partir de las lluvias.