Local

“Perdidos” medio millón de predios en catastro

Los municipios están cobrando predial sólo del 66% de los terrenos contabilizados

Orlando Chávez / El Diario

lunes, 16 enero 2023 | 05:00

Un total aproximado de 500 mil predios figuran como diferencia entre el listado que tiene el Gobierno del Estado y las presidencias municipales de toda la entidad. 

La Dirección de Desarrollo Urbano del Estado cuenta con un padrón de un millón 500 mil predios que generan el impuesto predial, pero luego de que revisó la situación de los padrones catastrales de los municipios de la entidad determinó que solamente suman un millón, es decir que en global, los municipios están cobrando predial solamente sobre el 66 por ciento de lo que podría ser contabilizado. 

El titular de la dependencia, Manuel Enríquez, señaló que este hecho representa una pérdida de recursos para los todos los Ayuntamientos del estado, ya que la mayoría de estos predios están en las cabeceras municipales.

El funcionario estatal mencionó que el Gobierno del Estado realiza diversas acciones para apoyar a los municipios en la actualización de los padrones del predial, como es poner a su disposición imágenes satelitales, lo que resulta una importante herramienta, en especial en el caso de los Ayuntamientos que carecen de los recursos para contar con esta clase de información. 

Expuso que hace falta que los municipios trabajen en actualizar sus listados de predios, ya que esto les permitiría tener más ingresos propios y que actualmente se calcula que las alcaldías están dejando de cobrar más de cinco mil 700 millones de pesos, solamente por no ejercer el cobro del impuesto predial.

Explicó que se tiene el ejemplo del caso del Municipio de Rosales, en el que hace apenas un año actualizó lo que se le cobraba a las propiedades. Mencionó que en un caso en especial había un predio por el cual pagaban 800 pesos, el cual resultó ser de una empresa de lácteos, y que en la actualidad está pagando alrededor de 112 mil pesos de predial, con lo que el Municipio ha mejorado sus ingresos.

ochavez@diarioch.com.mx