Local

“Que no se nos caiga Cuauhtémoc”: FGE

Ésgar Alfredo G. S., alias “El 11” o “El Tigre Blanco”, principal generador de violencia

/ Roberto Fierro, fiscal del Estado

Miguel Silva/ El Diario

martes, 08 noviembre 2022 | 19:54

“Que no se nos caiga Cuauhtémoc”, dijo ayer Roberto Fierro, fiscal del Estado, tras dar a conocer que se mantiene un operativo permanente en la región de Cuauhtémoc en la que ocho personas han sido asesinadas en los últimos días, como parte de la “guerra” entre los cárteles de la droga.

Reconoció que Ésgar Alfredo G. S., alias “El 11” o “El Tigre Blanco”, es el principal generador de violencia en la región como líder del grupo ‘Gente Nueva del Tigre (GNT)’ que mantiene una disputa con “La Línea” por el control del territorio, y agregó que se tiene un operativo permanente para lograr la captura de los líderes criminales.

En los últimos días, la violencia en aquella región se recrudeció al grado de que ocho personas han sido asesinadas y se ha registrado la quema de vehículos y viviendas, así como disparos contra casa habitación, todo por la disputa entre la Gente Nueva del Tigre y La Línea, que está relacionada específicamente con la venta de cristal. Tres de las víctimas de estos hechos, fueron marcadas con un fierro, en el que se tienen las iniciales GNT (Gente Nueva del Tigre), como una acción intimidatoria de esta organización criminal hacia sus contrincantes.

Fierro aseguró que se tiene identificados a los generadores de violencia en Cuauhtémoc y que Ésgar Alfredo G. S., es uno de los principales objetivos que se tienen identificados, por lo que la presencia de las corporaciones de seguridad se mantendrá en aquella región, para lograr la captura de los líderes criminales y de quienes formen parte de sus organizaciones.

Expuso que Cuauhtémoc había mostrado un comportamiento en el que se mostraba una reducción considerable en la comisión de delitos, sobre todo en los de alto impacto, pero que, en los últimos días se han registrado hechos que requieren una mayor atención para erradicarlos.

Ayer, el tema de Cuauhtémoc se trató en la mesa de seguridad celebrada en Palacio de Gobierno y se acordó que se van a ajustar las medidas que se tienen. “Vamos a hacer esto para efectos de que no se nos caiga Cuauhtémoc”, expresó el fiscal. Con relación a esto, el secretario de Seguridad, Gilberto Loya anunció la realización de una mesa de seguridad regional en aquella población y dijo que, en diciembre estará lista la primera etapa de la plataforma Centinela que tiene que ver con las llamadas de emergencia y posteriormente se colocarán las cámaras de seguridad, con lo que se pretende contrarrestar la comisión de delitos.

El grupo de El Tigre surgió originalmente como una facción de La Línea en la zona occidente del estado; sin embargo, hacia 2015 su líder, César Raúl Gamboa Sosa alias “El Cabo”, comenzó a operar para Los Salazar, ligados al Cártel de Sinaloa, desatando una fuerte disputa con Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”.

El conflicto tuvo su punto más álgido el 19 de marzo de 2017, cuando “El Cabo” fue ejecutado durante una refriega que se prolongó por tres horas en el corredor Cuauhtémoc a Álvaro Obregón. Tras su muerte, la organización criminal pasó a ser liderada por sus hermanos Ésgar Alfredo, alias “El 11” o “El Tigre Blanco” y Luis Enrique, alias “El Muletas”, por un poco tiempo antes de darle el mando al expolicía estatal Julio César E. M., alias “El 109”, “El Comandante” o “El Tigre”, apodo que terminó por dar nombre al grupo. (Miguel Ángel Silva / El Diario) msilva@diarioch.com.mx