Local

“Cifras del paquete económico, fuera de la realidad”: Mario Mata

"No vamos a llegar al 2 por ciento de crecimiento el año que entra”

Heriberto Barrientos/El Diario
martes, 10 septiembre 2019 | 19:11

Chihuahua.- El diputado federal Mario Mata declaró que las cifras presentadas en el Paquete Económico 2020, por parte del Gobierno Federal, “están fuera de la realidad y no vamos a llegar al 2 por ciento de crecimiento el año que entra”. 

Hay nuevos impuestos, todo lo que se vende por catálogo y al menudeo va a tener un impuesto, es la sociedad mas necesitada la que va pagar un ISR igual que una empresa grande, dijo. 

En el presupuesto de egresos cuestionó una disminución del 30 por ciento en el sector agropecuario Insistió en que el uno por ciento de crecimiento para este año también no será posible. 

El legislador federal apuntó que hay cifras erráticas en el paquete, donde la base con más carencia de la economía sufrirá las consecuencias. 

Explicó que de “golpe y porrazo” no se puede pretender gravar de impuestos a las clases más vulnerables, sino debería ser a través de impuestos progresivos. 

“Poco a poco se pueden ir incorporando a la economía formal”, dijo Mario Mata. Sobre el presupuesto de egresos apuntó el legislador federal que habrá un impacto al sector ganadero, donde Chihuahua lo resentirá. De cuatro mil millones, bajan a mil millones el programa de apoyo a la exportación de ganado en pie, yo no se que burla es esta para los mexicanos.

“Nos aducen que el programa es revolvente, pero si les entregaron vaquillas que no iban a ser preñadas en un año, falta el periodo de destete, es imposible que vayan a pagar el producto”; dijo Mario Mata. 

Agregó que el panorama es difícil para los mexicanos y para la entidad, “el campo está muriendo, disminuyen todos los apoyos a las empresas, el apoyo a migrantes, vemos muy golpeado el ramo 33, habrá riesgos de puentes, plazas, calles, etcétera, habrá un golpe a federalismo tremendo".