Local

“Eso del sexo débil quedó atrás”

"Es mucho orgullo cuando vamos en las máquinas y los niños siempre quieren saludarnos y tomarse fotos con nosotros; es bonito ver que los menores quieran ser bomberos”: Lizeth Durán cumple 7 años como bombera

El Diario

Alejandro Piñón/El Diario

viernes, 06 marzo 2020 | 16:39

Con una jornada laboral de 24 horas y un descansoo de 48, Lizeth Durán Leos cumple 7 años de formar parte del Departamento de Bomberos, por lo que aseguró que la figura de un sexo débil ya es cosa del pasado, pues al ser ella una de las 22 mujeres que día a día desempeñan ese trabajo, ha demostrado con firmeza, amor y valentía que puede dominar esta profesión igual que cualquier hombre. 

Durán Leos, de 30 años, recordó su inicio en esa labor como un deseo naciente de siempre apoyar y ayudar a los demás; al presentársele la oportunidad de ingresar a la academia no lo pensó mucho, y con el apoyo de sus padres acreditó su acceso a la misma. 

“Es mucho orgullo cuando vamos en las máquinas y los niños siempre quieren saludarnos y tomarse fotos con nosotros, es bonito ver que los menores quieran ser bomberos”, dijo Lizeth Durán. 

Con un proceso de tres meses e incluso similar al que realiza un hombre bombero, Lizeth Durán reconoció la existencia de dificultades durante la adaptación de lo que sería hoy su nueva etapa de vida, pues con la demanda de ejercicio, disciplina y compromiso, conforme pasan los días ella se fue enamorando y adaptando a dicha profesión. 

Pese a que se ve en la obligación de levantarse diariamente a las seis de la mañana y efectuar cada una de las actividades del día, sin importar lo tarde que pudiera salir, esta bombera destacó que su rutina normal hoy en día comienza a las seis y media. 

Al considerar a la estación y a sus compañeros como una segunda familia, por el tiempo tan prolongado para servir a los ciudadanos, la mujer agradeció el apoyo continuo por parte de su familia sin importar el grado de peligrosidad que pudiera tener en cada una de sus jornadas. 

Al preguntársele sobre los cursos y la preparación por parte del Municipio, la bombera aseguró que continúan los apoyos constantes por parte de la corporación con becas para continuar con sus intereses laborales y de estudio. 

Finalmente, se le pregunta si estará dispuesta a trabajar o no esté próximo 09 de marzo, y asegura que si la corporación se lo solicita y es con el fin de velar por los ciudadanos, ella estará dispuesta a trabajar; sin embargo, de poder asistir aseguró que vendría con una prenda de color morado.