Local

“Panorama del PRI es complejo y de retos”: José Jalzada

“La ciudadanía aspira a tener un partido que auténticamente represente sus demandas y sus sentimientos”

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 16 febrero 2020 | 15:29

Chihuahua.- El panorama del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es complejo y de retos para el próximo proceso electoral del 2021, el cual comenzará en el mes de octubre del presente año, comentó José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Territorial (MT) del organismo político. 

Reconoció que el proceso electoral del 2018 mandó un mensaje muy claro y en varios sentidos, uno de ellos es que el PRI se tiene que acercar más a la gente, además la ciudadanía aspira tener un partido político con liderazgos que auténticamente representen sus demandas y sus sentimientos, que es la aspiración del partido. 

En este sentido dijo, “vendrán contiendas a 15 gubernaturas y necesitamos alzarnos con triunfos importantes en la gran mayoría de ellos, como una estrategia nacional por lo menos buscaremos duplicar el número de diputados federales que tenemos hoy en el Congreso”. 

Calzada Rovirosa, líder del MT nacional, comentó que en el caso de Chihuahua, donde habrá elecciones locales en el 2021 (incluyendo al gobernador), si hay liderazgos y están expuestos, agregando que hay gente aventajada y perfilada para la elección en la entidad. 

En cuanto a los perfiles de los aspirantes, el también exgobernador y exsenador de Querétaro, dijo que es temprano presentarlos, pero la dinámica de los sectores y organizaciones del PRI, primero se pide que manden los perfiles de las personas que pueden y que quieren, porque hay gente que puede, pero no quiere y finalmente esos perfiles los contrastan con los demás que existen en el partido.

Agregó que el éxito del próximo año en las elecciones, es que se postulará a la gente que realmente sea más competitiva, mujeres y hombres que vayan a contender y que representen el deseo de la población para poder ganar. 

José Calzada recordó que “gran parte del enojo de la gente, es que hicimos alianzas con partidos políticos que finalmente restaron espacios a los militantes y a veces cuando ganaban ya no eran nuestros aliados, al contrario renegaban del partido, eso se acabó, mientras que otros no llevaban las siglas del PRI y eran nuestros candidatos, retándole oportunidades a nuestra gente. 

“En las próximas elecciones tienen que ir los cuadros y los perfiles más competitivos, por municipio y distritos, ya se acabó el compadrazgo, el dedazo y la simpatía personal, ahora tiene que ver con una cuestión de competitividad institucional”, recalcó el dirigente nacional del MT. Asimismo mencionó que Kenya Durán, la líder estatal del MT, ha realizado las depuraciones necesarias en este sector, por lo cual se hace lo propio en Chihuahua capital al nombrar a Neyra Terrazas como la dirigente local, cambio que debía hacerse y ajustarse. 

Agregó que en todo el país las dirigencias son confiables, donde todos quieren contender en elecciones populares, Chihuahua no es la excepción, señalando que en la entidad se podrá sacar un buen resultado en la contienda electoral del próximo año. 

Por lo anterior pidió a las personas que revisen bien las propuestas, debido a que hay quien trata de vender espejos, por lo cual se debe ponderar quien cumple con proyecto de largo alcance para las familias. 

Calzada Rovirosa acudió a chihuahua para revisar las estructuras a nivel nacional, “estamos visitando los estados porque estamos en la preparación de las estructuras con respecto a los procesos electorales que se avecinan, el MT fundamentalmente trabaja y tiene su esencia en lo urbano, en las grandes ciudades y parte de nuestro trabajo es articular muy bien la estructura de base, para cuando vengan los tiempos electorales y podamos de ahí identificar a los liderazgos, quienes finalmente nos representen en las boletas”, comentó. 

Tras la visita en la entidad mencionó que la semana pasada estuvieron en Hidalgo, la próxima en México, Sonora, Sinaloa, Colima, Campeche, asegurando que van a recorrer el país para depurar y poner a tono a todas las estructuras quienes finalmente los van representar, “vamos a tener un repunte el PRI importante el próximo año”, concluyó. 

LAS PRESAS VACÍAS NO SIRVEN DE NADA 

El sustento del campo de cualquier país es el agua y si se tuvo buenas cosechas durante muchos años consecutivos, tuvo que ver con que las presas estaban llenas, ya que vacías no sirven para nada, comentó José Calzada. Lo anterior a raíz de la disputa por el agua de la presa La Boquilla, donde los productores de la región no permiten que las compuertas sean abiertas y se pierda el vital líquido antes de iniciar el ciclo agrícola.