Local

... Y despiden a otro médico por pedir insumos

Por exigir mejores condiciones laborales, IMSS da de baja a Elvira Quiñónez, presidenta de Meeech

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 04 julio 2020 | 10:01

Chihuahua.- Elvira Quiñónez, doctora del Hospital del IMSS en Delicias, fue despedida recientemente debido a las constantes exigencias que ha hecho para que les mejoren las condiciones de trabajo ante el riesgo de contraer Covid-19.

Explicó que procederá legalmente contra la institución debido a que calificó su despido como injustificado, además de que en medio de una pandemia no está permitido despedir a integrantes del personal médico.

El caso de Quiñónez se suma al del doctor José Ángel Salayandía, quien fue despedido en abril de la Secretaría de Salud del Estado por demandar mejor equipo de protección para el personal del Centro de Salud Villa Juárez de esta capital, en el que trabajaba y en el cual recientemente se dio el contagio de tres personas que laboran en allí.

Quiñónez expuso que es lamentable que una institución actúe de esta manera en medio de una emergencia de Salud, y solamente porque evidenció las condiciones inseguras ante el riesgo de contagios en las que trabajan los médicos y enfermeras en el estado.

En especial, dijo, el personal que labora en el Hospital de Delicias. En varias ocasiones indicó que las mismas enfermeras y médicos compraban su equipo de protección para no sufrir un contagio, y criticó que exista una omisión de parte de las autoridades en el cuidado del personal que ha derivado en la muerte de profesionistas.

La doctora Quiñónez  ha generado una serie de denuncias del trato deficiente que se le da al personal médico en las instituciones de Salud, por lo que junto con compañeros, fundó la asociación de Médicos, Enfermeros y Empleado del Estado de Chihuahua (Meeech), la cual se ha dedicado a señalar las irregularidades dentro de las dependencias gubernamentales.

Respecto al despido, comentó que realmente no hay un motivo, solamente procedió la separación de su puesto de trabajo en el Seguro Social de Delicias, por lo que empezó la preparación de un proceso legal por esta causa.

En el caso de Salayandía fue a principios de abril cuando empezó a expresar las inconformidades de sus compañeros por el equipo de protección que les era entregado, y el día 15 de ese mismo mes encaró al jefe de la Zona, con quien intercambió varias palabras.

Para el día 22 de dicho mes procedió su baja. El despido del doctor de la Secretaría de Salud había sido criticado por Quiñónez.

ochavez@diarioch.com.mx