Local

10 Km a pie y de aventón por una despensa

El viacrucis de don Javier, ignorado por vehículos oficiales que "me vieron pidiendo 'rait' pero ninguno se detuvo"

El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 16 noviembre 2020 | 16:41

El señor Javier Reyes vivió una odisea en pleno supercierre de fin de semana para poder recoger una despensa del Gobierno del Estado.

Al ser el sábado el último día en que podía acudir por ella y ante la necesidad se vio empujado a salir de su domicilio en Jardines de Oriente y viajar a pie y pidiendo aventón hasta un centro comunitario en la colonia Lealtad, a 10 kilómetros de distancia. 

Don Javier, hombre ya mayor y empleado de una maquiladora, señaló que al recibir la llamada donde le avisaban que podía ir por su despensa no dudó en salir de su domicilio para llegar antes de las doce, hora límite para acudir por el ansiado apoyo que, dijo, ante la reducción de sus horarios de trabajo y por consiguiente de su salario necesita para apoyarse al menos en la alimentación de él y su esposa. 

Un vecino lo pudo acercar desde su casa al centro comunitario, pero aun así debió caminar algunos kilómetros. 

A pesar de que don Javier usa rodillera y renguea al caminar, esto, confesó, no le impide valerse por sí mismo, y aunque el trayecto a pie es de alrededor de tres horas, dejó de ser una opción debido a la pesada carga, por lo que en la avenida Pacheco pasó hasta casi una hora pidiendo un aventón. 

“Yo sí lo caminaría, pero la verdad es que ya con la despensa se me hace muy pesado”, señaló don Javier, quien incluso dijo que vehículos oficiales lo vieron pidiendo el 'rait' , pero ninguno se detuvo. 

Como él, muchas otras personas el fin de semana fueron vistas en paradas de autobús esperando alguna unidad, ya sea por desinformación o, como en el caso de don Javier, por la necesidad de salir y buscar algún sustento, acudir a los trabajos que no han cerrado, o una variedad de razones que los obligaron a esperar por horas en los paraderos, caminar o pedir aventón.

Ni pensar en tomar un taxi, debido al alto costo que esto representa.