Abrirá Arquidiócesis una Casa del Migrante aquí

El centro de atención se ubicará en la colonia 2 de Octubre

Manuel Quezada/El Diario
domingo, 20 enero 2019 | 06:21

Chihuahua.- El presbítero Luis Duarte, encargado de la Pastoral de Movilidad Humana, anunció que la Arquidiócesis dispondrá en unos meses más de una casa del migrante en la Colonia 2 de Octubre, en la que se podrá atender a centro y sudamericanos que llegan a la ciudad, que buscan llegar a los Estados Unidos.

Dijo que es necesario ofrecer un verdadero acompañamiento a los migrante bajo cuatro directrices; acoger, proteger, promover e integrar a esas personas, como lo instruye el Papa Francisco.

Precisó que acoger es abrir posibilidades de entrar de modo seguro y legal en los países de destino, así como simplificar la concesión de visados por motivos humanísticos y por unificación familiar, ademas de garantizar su seguridad personal y acceso a servicios básicos,

Asimismo, en la directriz de proteger, es poner en práctica una serie de acciones para defenderlos ante las prácticas de reclutamiento ilegal y asegurarles una adecuada asistencia consular para lo cual es derecho de tener consigo sus documentos consulares.

El sacerdote lamentó que muchos migrantes al tener dificultad para ingresar a México, sean reclutados y forzados por grupos del rimen organizado, así como que muchos de los que se oponen a eso, sean asesinados y lanzados a fosas comunes.

Las otras acciones para un verdadero acompañamiento de los migrantes se pide promover, darles la posibilidad de realizarse como personas en todas las dimensiones, religiosas, de inserción laboral y de ser informados adecuadamente en su propia lengua, previniendo  abusos y riesgos para su crecimiento normal.

Asimismo se requiere integrarlos, dar oportunidades de enriquecimiento intelectual generadas por la presencia emigrantes y refugiados, buscando un conocimiento mayor de cada uno haciendo que sean cada vez más reflejo de los diversos dones de Dios a los hombres. Eso se acelerara con ofrecimiento de la ciudadanía.

El sacerdote dijo que la movilidad humana es un problema mundial y no se ve para cuando se detenga.

Ejemplificó que a México ya se han presentado seis caravanas de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Observó que el gobierno federal se ha pronunciado por darle asistencia humanitaria y hasta darles visa a fin de ir poniendo orden la migración, aunque el problema es saber qué fin se va atener.

El sacerdote Luis Duarte, señaló que en México se tiene la interrogante, ya que aunque se les da visa humanitaria a los migrantes e incluso se les ofrece la oportunidad de encontrar trabajo.

Agregó que los obispos mexicanos han exhortado a que todos despertemos a esta realidad  y ver de qué se quieren responsabilizar

A su vez, Linda Flores, de la Pastoral de Movilidad Humana,. Indicó que la Arquidiócesis se atiende entre 80 y 100 personas al día entre migrantes extranjeros, jornaleros y personas repatriados.

Los verdaderos migrantes llegan un día y se quieren ir al siguiente, con lo cual, Chihuahua se proyecta como un punto estratégico y de decisión, ya que desde aquí la gente se decide cuál ruta quiere tomar, como Juárez, Casas Grandes y la misma Sierra, para tomar rutas de Sonora.

Señalaron que actualmente se dispone de un comedor a cargo de la Arquidiócesis que esta en las calles 25 y Urueta, pero es una prioridad abrir la casa de migrantes, la cual es apoyada por un patronato y empresarios.

La casa podría ayudar a que los migrantes no estén en condiciones precarias por toda la ciudadano, ya que en esas condiciones suci8eden cosas que no es lo mejor para ellos ni la ciudad.

Finalmente dijo que este inmueble estaría listo en el primer semestre del 2019 y estará ubicada a unos 500 metros de distancia donde ellos bajan de tren, y tendría una capacidad para 120 personas.