Local

A casi un mes, DIF no llega a casa del abuelo de Emiliano

Carecen de alimentos y la vivienda está en malas condiciones

Salud Ochoa/El Diario

domingo, 15 agosto 2021 | 22:15

Chihuahua, Chih.- A casi un mes de que Emiliano fuera localizado en Aldama y remitido al DIF estatal, personal de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y adolescentes aún no ha llegado hasta la casa donde al adolescente vivía en San Juan Nepomuceno, municipio de Guadalupe y Calvo.

Según información proporcionada por Denisse Navarrete, tía de Víctor y Emiliano, sí ha tenido contacto con un abogado representante de la referida instancia en Guachohi, pero este le ha dicho que no han conseguido un vehículo para viajar hasta la comunidad debido a las malas condiciones del camino.

Emiliano mientras tanto continúa bajo la tutela del estado mientras que su hermano Víctor y su abuelo Jesús, permanecen en la región serrana disponiéndose a sembrar frijol y en espera de recibir algún tipo de apoyo.

“El abogado dijo que va a conseguir una camioneta que sea útil para poder llegar hasta acá porque el terreno está muy feo y hay mucho lodo ahorita”, señaló Denisse y agregó que por el momento don Jesús se dispone a sembrar frijol en un terreno aledaño a su vivienda, tratando de obtener por lo menos una cosecha que sea suficiente para el autoconsumo.

Manifestó también que por el momento carecen de alimentos y la vivienda –ya de por sí en malas condiciones- se ha visto afectada por las lluvias.

En contraparte, la subprocuradora de atención a niñas, niños y adolescentes, Nidia Becerra, informó que ya tienen ubicado al abuelo  de Emiliano y se ha solicitado al DIF municipal de Guadalupe y Calvo el apoyo asistencial para la familia.

“Ya se tiene identificado el sitio donde viven pero la localidad queda muy lejos y no es posible llegar en cualquier vehículo. Se pidió el apoyo al DIF municipal para que vayan con la gente de la Subprocuraduría y también para que doten a la familia de todos los programas asistenciales que requieran. Una vez localizado lo trasladarían a Guachochi”, dijo.

La casa de don Jesús Moreno está ubicada a más de 1 mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar, en la base de un cerro, en la ranchería denominada El Tabaquito-San Juan Nepomuceno- en el

municipio de Guadalupe y Calvo.

Desde allí viajó Emiliano hasta Aldama donde -hace alrededor de un mes- los vecinos lo detectaron viviendo en condición de calle por lo que dieron vista al DIF estatal.

Desde ese momento el adolescente está bajo resguardo del estado pero Víctor y su abuelo Jesús siguen viviendo en condiciones adversas.