Ante la falta de festejos, salidas de día de campo y el arribo de los inspectores, comerciantes dijeron que ha afectado sus ventas
César Lozano / El Diario
miércoles, 15 julio 2020 | 15:50Chihuahua.- Preocupados por el arribo de inspectores municipales y las bajas ventas, comerciantes de sandía y otros frutos regionales de temporada comentaron que la falta de festejos y salidas a día de campo de la gente, les afecta de manera directa en su venta.
Julio César Orozco Gutiérrez, originario de la región de Cuauhtémoc, comentó que cada tres días acude a las regiones de Delicias, Meoqui, Saucillo, Jiménez o Valle de Zaragoza para comprar sandía de segunda calidad y venderla en diversos puntos de la ciudad de Chihuahua.
La segunda calidad consiste en que son sandías con alguna rayadura o golpe en su cáscara, pero que son óptimas para el consumo humano. Las adquieren baratas porque las comercializadoras las buscan sin un solo defecto para su exposición en supermercados.
“Hace como un mes empezó la temporada y ahora nos cambiamos para Valle de Zaragoza o para acá por Falomir, doy a 50, 40 o 30 la pieza dependiendo el tamaño, pero todas están buenas”, comenta con ánimo.
Luego de hacer el trato con los agricultores, de la misma tierra van y toman el producto, que en gran parte va hacia el mercado del centro del país y el Bajío, donde es mucho más cara.
La temporada de venta se extenderá hasta el mes de agosto y también pudieran vender melones, sin embargo, aseguran que es un producto muy latoso porque a los tres días se descompone.