Local

A la caza de 'El Yayo'

Presunto responsable de la desaparición de Alexa

Alejandra Sánchez / El Diario

sábado, 11 junio 2022 | 16:07

Pablo Gerardo G. M., alias “El Yayo”, presunto responsable de la desaparición de Alexa Itzel Núñez Sierra de 13 años, cuenta con una investigación abierta por delitos de índole sexual, lo que se suma a las indagatorias para el esclarecimiento de lo sucedido la madrugada del pasado domingo en la colonia Genaro Vázquez. 

De acuerdo con datos periodísticos, “El Yayo”, ya había participado en otros actos delictivos, en los que se encuentran el homicidio de una mujer quien en vida respondía al nombre de Yesenia Rodríguez Barrera y por homicidio en grado de tentativa en perjuicio de una persona del sexo masculino.

Elementos de la Policía Ministerial Investigadora adscritos a la Unidad de Delitos Contra la Vida fueron quienes, en el 2013, detuvieron a los hermanos Luis Octavio y Pablo Gerardo por el asesinato anteriormente mencionado. 

Los hechos por los que se le les imputó en la causa penal 621872013, se registraron la noche del 20 de abril del 2013, en la calle Abelardo Rodríguez y Ávila Camacho de la colonia Díaz Ordaz, donde le dispararon con un arma calibre .357 a las víctimas. 

 La mujer falleció en el lugar de los hechos, mientras que el hombre resultó lesionado en el pómulo y en el abdomen.

La información recabada en la carpeta de investigación, permitió establecer a través de testimoniales, la identidad de los responsables del crimen, así como el móvil del mismo, por lo que, en su momento, se les ejecutó la orden de aprehensión.

Estos, fueron detenidos en las calles 98 y media de la colonia Malvinas, donde lograron ser ubicados por los agentes de la Policía Ministerial quienes realizaban la búsqueda. 

En ese momento, los hermanos intentaron darse a la fuga, sin embargo, no tuvieron éxito. 

Se mantienen los operativos de búsqueda

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia (FEM), informó que se mantiene un operativo permanente de búsqueda para tratar de dar con el paradero de la niña, así como de su presunto captor y agresor de la señora Marisol N. 

Según la autoridad, primero se hizo un recorrido en las cercanías del domicilio de las víctimas y posteriormente en el perímetro de las colonias aledañas, en conjunto con la Unida de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por la noche del mismo lunes se emitió la Alerta Amber para ampliar la búsqueda a otras zonas del estado, solicitando la colaboración de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

Además, el pasado miércoles, la angustia, el miedo y la desesperación de no saber nada sobre el paradero de Alexa, llevó a sus familiares y amigos a realizar un operativo de búsqueda improvisado convocado a las 6:00 de la tarde. 

El punto de reunión fue bajo el puente del Periférico R. Almada y Buena Vista; ahí llegaron hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes para sumarse. 

Este, inició alrededor de las 6:40 de la tarde, la mayoría de las personas, eran vecinos de la misma colonia o de lugares cercanos. Familiares y amigos de las víctimas. 

Sin el apoyo de ninguna autoridad, se llevó a cabo la búsqueda; pese a que, ninguno sabía cómo hacerle, ni hacia dónde dirigirse, comenzaron a intentar dar con el paradero de Alexa.  

Previo a esto, se colocaron fotos de la pequeña en el puente, en algunos camiones urbanos, así como en establecimientos cercanos, con la leyenda: “se busca Alexa Núñez, si la ves favor de comunicarte al 6146042814”. 

Posteriormente, se hicieron algunos grupos; unos se fueron para un lado y otros para otro. 

De aproximadamente 40 personas que eran en un principio, finalmente quedó un grupo de por lo menos 15 personas. 

Mientras buscaban entre tapias, arroyos y escombros de basura, los familiares temían por su integridad y seguridad, ya que ese sector, “es bastante peligroso”. 

Operación de la madre de Alexa, exitosa

Pese a que Marisol N., permanece en terapia intensiva y aún se encuentra grave de salud; ella, respondió favorablemente a una operación que se le práctico en la mandíbula, la cual le fue fracturada de un balazo que le propinó su agresor, por lo que se espera que pronto pueda rendir su declaración. 

“Ella aún no ha despertado, desde que llegó a la casa y fue trasladada al hospital, no ha reaccionado y mucho menos, ha podido hablar con nosotros; esperamos que muy pronto ella pueda mejorar y que Alexa regrese con bien”, informó una de las hermanas de Marisol, quien ha preferido omitir su nombre por seguridad. 

“La desaparición de Alexa se suma a tantas niñas desaparecidas en la capital”

Ante el miedo y la zozobra por la desaparición de Alexa Itzel, sus familiares decidieron acercarse a la asociación civil, Justicia para Nuestras Hijas (JPNH), que, desde el 9 de junio, ha asumido el caso. 

“Nos sumamos a esta investigación, tuvimos de manera primaria el acercamiento con la familia y con las autoridades correspondientes para diseñar el plan estratégico para continuar con la búsqueda de la niña y el acceso a la justicia de su madre”, dijo Norma Ledezma, fundadora de JPNH. 

Así mismo, dijo que la desaparición de Alexa, se suma a tantas niñas desaparecidas en la capital; y que, en este caso en particular, como en muchos otros, se estará realizando de manera conjunta y diligente con la familia y con la Fiscalía acciones pertinentes para continuar con la búsqueda, esperando tener un resultado positivo. 

“Sabemos que no es fácil, que no es una tarea sencilla, por lo tanto, invitamos a los medios de comunicación y a la sociedad en general a que se sumen a esta búsqueda aportando datos certeros y fidedignos que nos indiquen en dónde se encuentra la niña, esto es lo que se debe priorizar en esta investigación, la localización de la niña con vida”, expresó la titular de dicho organismo. 

Así mismo, puso a disposición los números emergencia 911 y/o 089 o bien, el de la asociación civil: 614 413 3355. 

“Puede hablar a los números de la fiscalía, o al número de la organización, e incluso puede ser de manera anónima, nos comprometemos a salvaguardar la identidad, es más, ni siquiera necesitamos la identidad de quien nos dé esta información, pero la requerimos para continuar con esta búsqueda”, finalizó Norma Ledezma. 

Características de la menor

De acuerdo con la pesquisa de Alexa Itzel Núñez, ella vestía una pantalonera negra y una playera o sudadera blanca. Mide 1.55 metros, pesa 60 kilos, es de tez morena y complexión delgada. 

Tiene el cabello oscuro, lacio y hasta arriba de la cintura. Presenta una protuberancia en el brazo izquierdo, donde se ubica la cicatriz de la vacuna. 

Por ahora, a cinco días de la desaparición de Alexa Itzel Núñez, la angustia, la tristeza, la incertidumbre, el miedo y la desesperación, siguen latentes y sus familiares, no descansarán hasta encontrar a la niña. 

“Por favor, si alguien sabe algo de Alexa, les pedimos que nos lo digan; estamos muy preocupados por ella, queremos que ella regrese a casa, que Marisol despierte y que puedan reuniese de nuevo”, dijo una de las hermanas.