Local
Por colapso financiero

A la deriva, 84 mil derechohabientes de Pensiones

Incumple PCE de nuevo pago por $123.6 millones a hospitales privados

El Diario de Chihuahua

Heriberto Barrientos/El Diario

domingo, 31 enero 2021 | 09:20

Chihuahua.- Más de 84 mil derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado (PCE) quedaron en riesgo de no recibir atención médica al negarse la Secretaría de Hacienda estatal a pagar parte de su deuda a tres hospitales privados el pasado viernes.

Pensiones había acordado con los hospitales Christus Muguerza, Ángeles Cima, de Chihuahua, y Ángeles, de Cuauhtémoc, que se les pagarían, por medio de la Secretaría de Hacienda, 123.6 millones de pesos el pasado 29 de enero, hecho que no sucedió.

En respuesta, los nosocomios suspendieron de nuevo el servicio de atención, consultas y cirugías de especialistas este fin de semana, luego de haber dado un ultimátum a Gobierno del Estado.

El secretario general de la Sección 42 del SNTE, Éver Avitia Estrada, condenó ayer el incumplimiento de pago, lo que pone en riesgo –dijo– la atención hospitalaria de los derechohabientes, y que además era un compromiso que debía subsanarse.

El líder sindical advirtió que al no respetar la administración estatal el acuerdo, llevarán a cabo acciones radicales hasta que se protejan los derechos de los agremiados. 

Según se informó en la Sección 42, el adeudo que se tenía que haber cumplido antes de finalizar este mes, era de 59 millones de pesos al hospital Ángeles Cima, 3.6 millones al hospital Ángeles y 61 millones de pesos al hospital Christus Muguerza.

Lo anterior por servicios ya otorgados a los derechohabientes en años anteriores.

Éver Avitia señaló que fue un acuerdo público que asumieron las autoridades de gobierno en semanas pasadas para resolver la compleja situación financiera de Pensiones Civiles, por lo que se llegó el plazo y la noche del pasado viernes no fue respetado. 

La situación generó una alerta inmediata en la dirigencia sindical, ya que en el contexto sanitario que atraviesa el estado generado por el Covid-19, la ausencia de atención hospitalaria no puede presentarse una vez más, como ocurrió hace unos días, dijo Éver Avitia. 

Señaló que la Sección 42, aunque ha privilegiado el diálogo institucional, realizará las acciones necesarias para garantizar la seguridad y atención a la salud de sus agremiados, por ello, dijo, el llamado de la dirigencia a estar atentos para apoyar las acciones que se realicen con este fin. 

Aseguró que de no cumplirse en tiempo y forma la atención hospitalaria que requieren los agremiados a este instituto de seguridad social, se pudieran tomar acciones radicales para exigir el derecho a su atención médica.

A nivel estatal PCE tiene un total de 84 mil derechohabientes, de los cuales los usuarios que hacen aportaciones directamente superan los 50 mil trabajadores. (H. Barrientos)

hbarrientos@diarioch.com.mx