Local

A la mitad de su capacidad presas de Chihuahua

En El Rejón el bajo nivel de agua destapó incluso desperdicios y desechos como llantas y plásticos

Francisco Córdova/El Diario

domingo, 04 abril 2021 | 05:00

Presas de la ciudad de Chihuahua como El Rejón o la Chihuahua ofrecen un panorama desolador derivado de la sequía y falta de lluvias que se presentaron en 2020, según datos de Conagua estas se encuentran a la mitad de su capacidad, sin embargo sólo basta una mirada a estos cuerpos de agua donde se hace evidente a la vista que los niveles no son los mismos en comparación con años pasados.

En la presa El Rejón este fenómeno de baja en el nivel del agua destapó incluso desperdicios y desechos como llantas y plásticos que el día de ayer ciudadanos organizados acudieron a limpiar. Por su parte la asociación de ambientalistas Salvemos los Cerros destacó que en este sitio hay un riesgo debido a diversos factores, entre los que destacaron. 

1. La ganadería no sustentable que erosiona y compacta el suelo,  contribuyendo así al arrastre de materiales que llenan de azolve y contaminan la presa 

2. El tránsito de vehículos motorizados que tienen un impacto muy negativo en el suelo y en la vegetación, lo cual acelera la erosión y además contaminan con todo tipo de basura doméstica y vehícular.

3. La urbanización de los Cerros y arroyos que son destruidos para fraccionar y realizar megaproyectos, muchas veces sin un verdadero respeto por el medio ambiente.

4. La contaminación que producen las mismas personas con todo tipo de basura doméstica, entre las que destacan basura de pescadores y paseantes.

Por su parte el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, indica que esta presa se encuentra al 51 porciento de su capacidad. 

Tal es el caso de la Presa Chihuahua que reporta un 50 porciento de su capacidad, y cuyos niveles descendieron drásticamente.