Local

'A veces el sonido hace la diferencia'

Jesús Chacón, quien tiene 8 años que perdió la vista, cree que se debe facilitar la movilidad en la vía pública

Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 19 septiembre 2021 | 20:46

Chihuahua.- Jesús Manuel Chacón, de 69 años, perdió la vista desde hace ocho años y aunque ha estado en diversas terapias y cursos para adaptarse a su condición humana, reconoce que siempre será muy difícil el poder andar en la calle, tanto por la discapacidad como por la falta de infraestructura para quienes padecen de ceguera.

Reconoció que desde que comenzó con su problema, acudió al Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación (Ceiac), para sus terapias y aprendizaje, sin embargo no es tan fácil a pesar de adquirir las herramientas necesarias.

Dijo que afortunadamente es pensionado, se divorció antes de que comenzara con los síntomas y todavía tiene contacto con sus hijos.

Gracias a un doctor, uno de sus ojos tiene poca capacidad visual mientras que el otro no, lo cual se debió al desprendimiento de retina en ambos lados, por lo que es mayor porcentaje ciego.

Suele caminar con su bastón por el Centro de la ciudad, se guía por la canaleta de desagüe en medio de uno de los corredores peatonales, así como el sonido del ambiente, aunque también recibe ayuda de vez en cuando.

“Es duro para una persona con discapacidad visual andar en la calle. A veces hay gente que echa la mano, los choferes de camión son amables, pero tiene uno que andar manejándose solo. En los semáforos se ubica más uno. Con los sonidos uno se espera a cruzar y sabe si es derecha o izquierda. El problema es donde no hay y ahí anda preguntando a los demás, lo bueno que casi todos son amables y te ayuden. Lo ideal sería poder caminar y no tener esa necesidad”, mencionó el adulto mayor.

Comentó que él suele caminar y pasear sin tantos problemas, pero gracias a que no se le complica mucho sus ingresos, pueda tener más

“Se debería optar por facilitar la infraestructura de movilidad para quienes tenemos discapacidad visual”, comentó Jesús Chacón

paciencia a diferencias de otras personas con discapacidad visual que trabajan con venta informal, piden alguna ayuda o van a sus trabajos, que los obstáculos físicos cotidianos representan gran molestia.

Es por ello que se debería optar por facilitar la infraestructura de movilidad para quienes son ciegos, porque muchas veces el sonido hace la diferencia en librar un accidente o mejorar simplemente el andar diario.