Local

A ver si no es una ocurrencia creación de Fonden estatal: Castrejón

Se debería analizar de dónde saldrían los recursos

César Lozano/El Diario

martes, 28 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- “Tenemos que ver el proyecto, se tiene que ver si no es una ocurrencia o si ya lo tienen estudiado”, comentó el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, respecto de la propuesta de Ramón Corral Torresdey, titular de Protección Civil Estatal, en el sentido de crear un Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales.

Castrejón, indicó que se deberá analizar de dónde saldrían los recursos para la conformación de dicho fondo y cuidar de que no se dupliquen las funciones de acuerdo con el esquema que maneja el Gobierno Federal.

Aceptó que el Fonden desapareció a nivel federal desde hace dos años, pero aseguró que la administración de López Obrador aporta los recursos necesarios cuando se presentan desastres en las entidades como Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

“Creo que se tendría que verificar y consultar a nivel federal para no duplicar funciones y ver qué tanto endeudamiento se daría con esto, tendremos que ver si se crea una partida especial en el nuevo presupuesto”, apuntó el morenista.

También señaló que de entrada surgen dudas sobre si la aplicación de este fonde dependería del número de habitantes por municipios o por daños específicas en las regiones donde ocurrieran los fenómenos.