Local

Abandonado y en ruinas edificio de la Academia Comercial

Enigmático rincón que albergó generaciones

José Antonio Valles
José Antonio Valles
José Antonio Valles

César Lozano/ El Diario

miércoles, 07 julio 2021 | 07:03

Chihuahua.- En las calles 14-1/2 y Esteban Coronado se encuentra abandonado y en ruinas el edificio que albergó por décadas el Instituto Comercial de Chihuahua, donde generaciones completas de jóvenes iniciaban su formación profesional.

Las instalaciones se encuentran vandalizadas, sin uso y representan un enigmático rincón, sin salida, para quienes ignoran qué uso se le daba al gran inmueble y los motivos por los cuales hoy se encuentra vacío y sin utilidad aparente.

José Antonio Valles, cronista aficionado, indicó en el grupo 'Historia y Gentes de Chihuahua Capital' que el dueño fue Joaquín de la Fuente, a quien se le conocía como 'Clavito', y recordó a otros profesores del plantel como: Raúl "El Güero" de la Fuente, Joaquín "Quino" de la Fuente y Antonio Horcasitas Barrio.

Para quienes no ubiquen el sitio, se encuentra en los estrechos callejones aledaños a la 'Clínica del Parque'. 

Desde mediados del siglo pasado hasta la década de los noventa, las escuelas comerciales eran una alternativa viable para los jóvenes que por necesidad tenían que integrarse al mercado laboral sin la necesidad de matricularse en la universidad.