Local

Abandonan a niños de Laderas de San Guillermo

Menores salen de la escuela… a pasar el verano solos en sus casas y entre las calles 

Francisco Córdova/El Diario
jueves, 04 julio 2019 | 08:50

Chihuahua.- Los proyectos de intervención social que tenían como objetivo ayudar en desarrollo de los niños de la colonia Laderas de San Guillermo en Aquiles Serdán fueron abandonados y olvidados por la actual administración estatal.

El proyecto para atender el sector se dio luego del asesinato del niño Christopher, quien murió por ‘un juego de sicarios’, a manos de menores de edad.

La intervención prometida por el Estado incluía veraneadas con actividades deportivas y artísticas, las cuales ya no existen.

En la actualidad es el Ayuntamiento quien ofrece un espacio, a través de su Centro Comunitario, no obstante se trata de una pequeña casa sin ningún tipo de materiales, ni servicios como aire acondicionado.

En estas colonias, consideradas prioritarias por los altos índices delictivos y de marginación que se vive, los niños permanecen la mayor parte del tiempo solos en casa y en las calles, debido a que sus padres trabajan y en algunos casos se trata de madres solteras que no tienen dónde dejarlos al cuidado.

La lejanía de estas colonias así como las carencias económicas privan a los menores de poder asistir a cursos de verano de algún tipo.

La única opción que mantiene el Ayuntamiento de Aquiles Serdán es un centro comunitario en el que asisten varios de los niños; sin embargo, actualmente carecen de materiales para poder realizar sus actividades.

Una casa particular con dos cuartos y un patio es utilizada para las actividades de los más de 20 niños y que llegan. Es lo único que hay en la colonia.

Ahí, según detalló su encargada, los niños permanecen haciendo distintas actividades y se reciben menores desde 5 hasta 15 años.

No obstante los jóvenes más grandes no tienen opciones de recreación en esta colonia, pues el servicio de transporte sólo es un camión que tarda más de una hora en acercarse a la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua desde aquel municipio.

A cuatro años del homicidio del niño Christopher y la intención de generar un cambio y atender a los menores de esta colonia, las administraciones estatales dejaron de las atenciones y programas, con lo que la colonia recae de nuevo en el abandono.