Local

Abarrotan el Infonavit ante incremento salarial a los créditos

A dos días de actualizar la base de datos

Manuel Quezada / El Diario

martes, 10 enero 2023 | 05:00

Chihuahua.- A dos días de actualizar la base de datos y hacer efectivo el incremento salarial a los créditos hipotecarios de Infonavit proyectados en veces salario mínimo (VSM), cientos de derechohabientes abarrotaron ayer las oficinas de la delegación en búsqueda de convertir sus pasivos en pesos y evitar otro aumento.

La fila de personas que pretendían realizar el trámite tenía una extensión de cuatro cuadras, y permanecieron por horas de pie bajo el frío de la mañana y el sol del mediodía.

El delegado Jesús Octavio García dijo que al darse a conocer el ajuste a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 7.82, y entrar en vigor del nuevo al salario mínimo, se procederá a actualizar los créditos proyectados en VSM a partir del 11 de enero, por lo que todavía hoy martes se puede hacer la conversión.

Precisó que los acreditados en Veces Salarios Mínimos (VSM) aun y con una situación de pago irregular, atrasados o que desde hace mucho no pagan y quieren regularizar su situación pueden convertir sus créditos a pesos a través de la Internet en el sitio micuenta.infonavit.org.mx.

Informó que aunque el trámite de conversión se puede hacer a través de la Internet, muchos de los derechohabientes que prácticamente abarrotan las oficinas de la delegación acuden para solicitar apoyo para recibir asesoría o desbloquear su cuenta.

Informó que en Chihuahua, tan sólo en diciembre de 2022, 13 mil 322 personas se beneficiaron con la conversión de su crédito y se otorgaron descuentos por más de 273 millones de pesos.

Desde 2019 hasta el cierre de 2022, en el estado se han convertido más de 36 mil créditos de VSM a pesos, lo que ha significado descuentos superiores a los 3 mil millones de pesos.

Finalmente, indicó que con ello, más de 19 mil personas en este año lograron evitar que su mensualidad y saldo de su financiamiento suba en 2023 con el ajuste de la inflación. (Manuel Quezada Barrón / El Diario)

mquezada@diarioch.com.mx