Local

Abarrotan fieles templo de San Judas

Decenas de familias aprovecharon el día de ayer para caminar los 14 kilómetros

Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 28 octubre 2019 | 07:35

Chihuahua.- Miles de chihuahuenses abarrotaron el templo de San Judas con motivo de su santoral que se celebra el día de hoy lunes 28 de octubre. 

Tras la jornada de cuatro días que concluye hoy, fue el día de ayer que las familias aprovecharon el descanso del domingo para caminar los 14 kilómetros y atender las distintas misas o llevar alguna ofrenda. 

En esta ocasión fueron las decenas de danzas matachines lo que llamó más la atención. Desde muy temprana hora, incluso a las cinco de la madrugada, los fieles arrancaron la peregrinación que si bien se realiza en distintos días del año, es en estas fechas en que se conmemora al santo de las causas imposibles cuando se realiza de manera multitudinaria, en esta ocasión con la participación de hasta 70 mil personas durante el fin de semana y hoy. 

Aunque cada uno parte con la misma fe, muchos de los chihuahuenses e incluso personas de fuera realizan la caminata cumpliendo con distintas mandas tales como ataviarse con los colores verde y blanco de la vestimenta del Santo, que se acostumbra mucho en los niños, o cargar con las figuras de San Judas muchas de ellas de varios kilogramos. 

Así también incluso personas en sillas de ruedas e incluso en muletas llegan hasta el templo pidiendo la salud o agradeciendo a este personaje que es uno de los más venderados en la ciudad. 

En esta ocasión contrario a los días anteriores hubo decenas de danzas de matachines que se apostaron a la entrada del templo. Provenientes de varias parroquias de toda la ciudad e incluso de otros municipios, los matachines bailaron al ritmo de los tambores y sonajas. Con sus atuendos característicos cada uno de los grupos tenía un colorido toque distinto al de los demás. 

Se trató entre algunas otras de la Danza de la Santa Cruz, De la Resurrección del Señor, o de la Guadalupana de San Antonio. Para los danzantes este ritual es una alabanza que realizan al Santo, a quien cada año visitan y recorren el camino desde la puerta de Chihuahua entre bailes que culminan frente a su templo. 

Una fiesta con derrama económica

Si bien dentro del recorrido muchos de los fieles cumplen su manda llevando agua y comida a los peregrinos, otro de los beneficios de esta celebración es la derrama económica con la instalación de distintos puestos ambulantes de todo tipo de giros. 

Algunos que permanecen durante todo el año aseguran que este es el día de mayores ventas por la gran cantidad de personas que acuden al lugar. Se trata de puestos de afiches católicos, como figuras del Santo, escapularios, libros y veladoras que se dejan en ofrenda entre muchos otros artículos. 

Protección Civil despliega operativo por asistencia de 25 mil personas 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil desplegó un operativo con varios elementos para resguardar la seguridad de las 25 mil personas que acudieron el día de ayer y se espera que hoy se aumente esta cifra.

Los elementos colocaron estaciones de hidratación y atención, así como vehículos todo terreno en distintos puntos del recorrido para la atención inmediata. Personal de Policía Federal y Vial se encargaron por su parte de abanderar el tráfico, que a pesar de las obras que continúan realizandose no se generó un caos como en años anteriores.