Local

'Abasto del líquido, indispensable para atraer inversiones'

Señaló el presidente de Canacintra, Antonio Valadez García

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 20 abril 2022 | 16:55

Para atraer inversión se requiere tener condiciones de energía, agua y poder vivir bien, por lo que es necesario continuar con los esfuerzos y proyectos de mayor abastecimiento del líquido para la ciudad capital y fomentar más la cultura del uso racional, dijo ayer el presidente de Canacintra, Antonio Valadez García. 

Señaló que no tenían conocimiento oficial del reporte de la Junta Central de Agua y Saneamiento que indica que tres de los cinco acuíferos se encuentran sobreexplotados y que se tiene ahora una menor disposición de agua de los pozos que abastecen la ciudad capital, que se dio a conocer a través de El Diario. 

Apuntó que el problema de que se tengan consejeros ciudadanos en los comités de instancias públicas, es que muchas veces éstos no tienen a quién rendir o compartir la información que se les da y, por ello, se desconocía este tipo de situaciones. 

Lo ideal es que organismos privados puedan formar parte de las instituciones, para quien se designe como consejero o representante de Canacintra, Coparmex u otra, rinda un informe y dé el seguimiento necesario. 

Ejemplificó el caso del IMPLAN en donde sí tienen presencia en el consejo y el representante sí rinde un informe a la Cámara de lo que se hace. 

Antonio Valadez, enfatizó que para que la ciudad de Chihuahua pueda seguir siendo competitiva y traiga más inversiones, se requiere de tener condiciones de energía, agua suficiente y facilidades para poder vivir bien. 

Enfatizó que el agua es algo que ha marcado a todas las civilizaciones y éstas se desarrollan donde se tiene el recurso. 

Antonio Valadez indicó que saben que las autoridades hacen esfuerzos y tienen otros proyectos para un mayor abastecimiento de agua potable para la ciudad capital. 

En tanto se desarrollan, dijo que se requiere fortalecer la cultura del uso racional y ahorro del agua.

Al respecto, señaló que las industrias que ocupan mucha agua buscan el cómo reciclar y que el desperdicio sea mínimo. 

No obstante, esta cultura del cuidado del agua debe permear a toda la sociedad para garantizar un mejor suministro y disponibilidad del recurso. 

Reiteró que es conveniente que la población haga conciencia del uso racional del agua y se fomente con mayor fuerza la cultura del cuidado del líquido para poder tener una ciudad habitable y sobre todo competitiva. 

De acuerdo con el informe de la JCAS divulgado por El Diario, el acueducto El Sauz-Encinillas que tenía un cause original de mil 200 litros por segundo ahora tiene 950; el de Chihuahua-Sacramento bajo de mil 911 a mil 429 litros por segundo y el de Tabalaopa-Aldama de 400 a 152 litros por segundo. 

Indicó que es conveniente que la población haga conciencia de esa información y haga más por el cuidado del agua. 

Apuntó que esta información se genera primordialmente cuando viene la época de calor y que ahora se espera sea muy caluroso. 

Finalmente, enfatizó que aún y cuando se tuviera agua en exceso, siempre es necesario cuidarla en las empresas, casas y en toda instancia de la sociedad para poder tener una ciudad habitable y, sobre todo, competitiva.