Local

‘Abonó’ pandemia mercado de plantas

'La contingencia hizo que los chihuahuenses llegaran a comprar para entretenerse'

Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 30 agosto 2020 | 17:16

Chihuahua.- La contingencia sanitaria por Covid-19 también abonó a que muchos chihuahuenses aprovecharan el confinamiento para adquirir diferentes especies de plantas, optar por el cuidado de las mismas como conocer más de los beneficios de tenerlas dentro de los hogares, de acuerdo con el vivero Islas, “Siempre Verde”, ubicado en la avenida Juárez No. 5701 de la colonia Popular. 

Comentaron los responsables del establecimiento que estaban preocupados las primeras dos semanas de marzo cuando el confinami e n t o fue obligatorio y la mayor í a de todos los negocios tuvieron que cerrar, sin embargo poco a poco llegaron clientes con el fin de adquirir alguna planta. 

“De repente se agilizó el movimiento, vinieron muchos casados que estaban remodelando la casa o la señora quería más plantas, flores, de todo tipo para entretenerse porque sabemos que el aislamiento está difícil. Eso nos ayudó a que no nos golpeara mucho”, platicó uno de los encargados, quien reconoció que los pasados tres meses fueron buenos, sin embargo actualmente la temporada suele bajar.

La oferta es tan amplia desde el pasto en rollo, nogales finos, árboles frutales, macetas de barro, planta de ornato, tierra para jardín, diseño de jardín, piedra decorativa, fertilizantes y palmeras.

Estas últimas son de las más costosas, ya que hay pequeñas en cuatro mil pesos hasta las muy crecidas y altas hasta en más de 20 mil pesos. 

No obstante, hay macetas con plantas pequeñas o desérticas como tipos de cactus, que suelen ser más económicas de 200 o 300 pesos que han sido muy demandadas; todo depende del gusto de la clientela. 

Además se ofrece el servicio de jardinería y asesoría para quienes empiezan a tener su jardín o alguna planta especial como los bonsái, que requieren un cuidado distinto al convencional. 

Aunque este vivero surte a clientes de zonas del oriente y parte del sur, reconocieron que otros establecimientos al norte y poniente, han tenido un comportamiento similar, por lo que la pandemia si tuvo una repercusión en un inicio, sin embargo la recuperación fue más efectiva que otro tipo de giros comerciales.