Local

Abren convocatoria para el Fomac 2022

Integran Gastronomía y Patrimonio Cultural

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 13 septiembre 2022 | 11:15

Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, anunció la convocatoria para el Fondo Municipal para Artistas y Creadores (Fomac) en su sexta edición, periodo abierto hasta el 25 de octubre y con una bolsa de dos millones 650 mil pesos.

Esto, con el propósito de impulsar el desarrollo artístico y cultural, por lo que el Instituto de Cultura del Municipio (ICM) organiza desde el 2017, una convocatoria que busca apoyar mediante becas anuales, la producción y creación artística local por medio de proyectos. Es el primer fondo a nivel nacional que con recurso municipal apoya a sus artistas locales.

El Fomac es una iniciativa para promover la vocación artística de la ciudad, con base en lo señalado en el Capítulo Sexto del Acuerdo de Creación del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua.

Desde su creación, el Fondo Municipal para Artistas y Creadores(as) ha apoyado a 136 proyectos artísticos – culturales con una bolsa global de ocho millones 788 mil pesos.

Para esta emisión, será repartida en seis categorías y siete disciplinas.

El registro de proyecto y el seguimiento se realiza a través de una plataforma digital [fomac.icm.gob.mx]. Se realizarán asesorías para la elaboración de los proyectos y uso de la plataforma.

La convocatoria se divide en:

6 CATEGORÍAS:

-        Preparación Artística Juvenil. - Becas a personas de 13 a 17 años que permite la introducción al arte y la cultura. Monto anual 42,000.00 pesos.

-        Formación Artística. - Becas para personas mayores de 18 años para la continuación de estudios, capacitaciones y talleres en cualquier parte del mundo. Monto Anual $72,000.00 pesos.

-        Creadoras(es) Emergentes. Apoyo para elaboración de proyectos de creadores y creadoras emergentes mayores de 18 años. Monto anual $60,000.00 pesos.

-        Creadoras(es) con Trayectoria. - Beca para realización de proyectos culturales y artísticos para creadores y creadoras con amplia trayectoria mayores de 18 años. Monto anual $84,000.00 pesos.

-        Producción Artística Colectiva. – Apoyo para colectivos conformados para la producción de obras. Monto anual $120,000.00 pesos.

-        Patrimonio Cultural – Apoyo para la investigación y difusión del patrimonio cultural de Chihuahua.

Monto anual $90,000.00 pesos.

 7 DISCIPLINAS:

-        Artes Visuales

-        Letras

-        Música

-        Teatro

-        Danza

-        Audiovisuales

-        Gastronomía

La directora del ICM, Fernanda Bencomo, informó que la fecha de cierre es el 25 de octubre a las 12:00 (mediodía)

Anuncio de ganadores: después de la fecha de cierre, los proyectos pasan por 2 etapas, revisión administrativa y evaluación técnica, se prevé se den a conocer los resultados principios del año.

Quienes califican los proyectos: el ICM solo tiene la responsabilidad de revisar que la documentación subida a la plataforma esté completa, sea legible y se apegue a los lineamientos de la convocatoria y reglas de operación. 

Será la Comisión Técnica, conformado por jueces de otros estados, expertos en las diferentes disciplinas de FOMAC, quienes evaluarán de manera cualitativa los proyectos y dictaminarán a los beneficiarios. 

¿Por qué Gastronomía? La gastronomía es considerada arte ya que pertenece a la cultura de un lugar, transmite identidad, historia y forma de ver la vida. El 16 de noviembre del 2010, la cocina tradicional de México fue reconocida por la UNESCO en su lista de Patrimonio Inmaterial. Queremos innovar después de 5 emisiones exitosas.

¿Por qué Patrimonio Cultural? De los proyectos registrados en la 5ª emisión, aproximadamente el 20% de ellos tenían como tema central “Chihuahua”. Nuestro principal objetivo es diversificar y ampliar el área de oportunidades para los postulantes.