Local
Con tres nuevas exhibiciones

Abren de nuevo los museos al 30%

Los recintos de la Secretaría de Cultura abrirán el sábado, otros, como Tarike, hasta el semáforo verde

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

jueves, 01 octubre 2020 | 20:00

Chihuahua.- Los siete museos que pertenecen a la Secretaría de Cultura abrirán a partir del sábado 3 de octubre, sin embargo algunos otros que dependen de asociaciones civiles como el Museo Tarike esperarán hasta la semaforización verde para reabrir al público. El museo Casa Chihuahua, uno de los más representativos de la ciudad informó que arrancará con tres nuevas exhibiciones, pero con medidas sanitarias estrictas y un aforo del 30 porciento de su capacidad.

Así lo informó Gabriela García, encargada de Difusión del Museo Casa Chihuahua. “Con el semáforo amarillo ya tenemos la oportunidad de reabrir nuestras puertas, pero vamos a tener ciertas restricciones. La primera es que el aforo será para el treinta porciento de la capacidad, está restringido el acceso al público infantil, ya que no habrá acceso para niños y niñas”, dijo.

Asimismo detalló que han señalizado el museo para tener eventos con sana distancia con eventos para su patio, el recorrido estará de igual manera con señales para que no existan aglomeraciones, se dé un flujo continuo y se contará con distintas estaciones de higienes, además de la regla, que dijo ya se contaba en el Museo que es “no tocar” y es obligatorio el uso de cubre bocas que nuestro personal verificará que se cumplan.

“Eso nos da un margen muy amplio de seguridad para el museo y estamos confiados en que somos un espacio seguro, para poder ofrecer a nuestros visitantes un recorrido agradable y con la confianza de que no habrá riesgos de contagio”, detalló.

Por lo anterior desde el sábado 3 de octubre desde las nueve de la mañana y hasta las 6 de la tarde se recibirá a los visitantes. No obstante actividades como talleres y otras con las que se contaba no estarán disponibles hasta nuevo aviso.

El arranque del Museo contará con tres nuevas exposiciones como la Historia del Basquetbol en Chihuahua que cumple cien años desde el 1920 que se jugó el primer partido hasta este 2020. La segunda se trata de fotografía Aves que se compone de fotografías de aves de todo el estado de Chihuahua y por último la instalación titulada Bajo la Lluvia, que son fotografías de bosques de esta entidad, así como continúa hasta noviembre la exposición Diacronías del artista Jorge Marín.

Por otra parte el Museo Tarike, a través de su museógrafo Carlos Morales, informó que ellos continuarán cerrados debido a que su fuerte es el recorrido de escuelas con lo que hasta que el semáforo llegue a verde y los niños regresen a las aulas.

Actualmente, destacó, se encuentran preparándose y capacitándose en cursos de Punto Limpio a través de la Secretaría de Turismo con el fin de que cuenten con todos los protocolos de sanidad y evitar que existan contagios en estos recintos.

“Necesitamos certificar el museo, la verdad es que se está manejando que hay un semáforo amarillo, pero para nosotros que podemos empezar después seremos más cautelosos porque no queremos tener el riesgo de tener algún contagio, sobre todo con los niños, por lo que nos estamos preparando para que cuando el semáforo llegue a verde ya estemos muy preparados”, acotó.