Local

Abren oferta educativa en la Academia de Policía

Cambia a Instituto Superior de Seguridad

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 04 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La Academia de Policía de Chihuahua se convierte en Instituto Superior de Seguridad con lo que los elementos podrán estudiar una carrera dentro de la corporación y avalada por la Secretaría de Educación.

La presentación estuvo a cargo de la alcaldesa María Angélica Granados Trespalacios; el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Gilberto Loya Chávez; el director del instituto, Simeón Esparza Peynado, así como el coordinador del Cuerpo de Bomberos, Joel Estrada Castillo.

De esta manera, los actuales elementos como los nuevos que ingresen, tendrán la oportunidad de elegir una de las dos licenciaturas que se ofertan, una en Alta Dirección y Tecnología Policial, y la otra en Dirección y Administración de Emergencias.

Además, también los elementos de Bomberos entrarán en estos esquemas de estudio, con lo que no solamente será la capacitación sino profesionalización.

La alcaldesa manifestó la importancia de este paso, el cual dijo brindará más conocimiento y preparación a cada uno de los miembros de la corporación, dotándoles herramientas intelectuales de licenciatura, así como de información complementaria actualizada que será reflejada en su labor de prevención y cuidado de las y los chihuahuenses.

"El Instituto tendrá esa formación sólida y de calidad en su campo profesional, dentro de una visión universal y humanista como todo lo que se ha hecho en los últimos años, interdisciplinaria y concreta para atender asuntos legales, jurídicos y sociales, así como problemas de emergencia que puedan suceder", mencionó la edila capitalina.

En un inicio, el instituto será para policías y bomberos, a quienes no se les cobrará por su carrera, que tendrá una duración de alrededor de tres años y medio, tendrán que hacer servicio social, tesis y exámenes para graduarse correspondientemente.

Se estima que para los próximos años se abra a la sociedad civil como una alternativa de oferta educativa como cualquier otra universidad, colegio o institución, para que aquellos egresados de nivel medio superior, puedan tener la oportunidad de elegir una de estas carreras.

jnunez@diarioch.com.mx