Local

Abren proceso penal a ex tesorero de Madera por auto préstamos del erario

Como medida cautelar, deberá de presentarse cada 15 días ante la autoridad correspondiente

Federico Martínez

martes, 24 mayo 2022 | 10:27

Chihuahua, Chih.- Un juez de control, dictó el auto de vinculación a proceso, en contra del ex tesorero del municipio de Madera, Sergio M.M. por el  delito de peculado agravado.  

 De acuerdo a la información emitida por la Fiscalía Anticorrupción a través de un boletín de prensa, el pasado lunes, agentes del ministerio público de dicha dependencia, lograron que en la causa Penal 17/2022 del Tribunal de Control del Distrito Judicial Guerrero, se vinculara a proceso al ex servidor público Sergio M.M., por el delito de peculado agravado por un monto de $203,500 pesos.

En la audiencia realizada en la sala 2 del referido tribunal y presidida por el juez Julio César Medina Durán,  la Fiscalía Anticorrupción logró auto de vinculación a proceso de quién ocupaba la tesorería del municipio de Madera en el año 2019.

En base a los datos proporcionados, la vinculación a proceso se logró porque se presentaron los argumentos suficientes que establecen de manera razonable la comisión del delito de peculado agravado, debido a que el ex tesorero dio préstamos personales a través de transferencias electrónicas a servidores públicos del municipio de Madera, con dinero de la cuenta de gasto corriente de dicho municipio.

 Derivado de esto, el juez determinó que hay datos de prueba objetivos y suficientes para que el imputado sea sometido a un proceso penal, para lo cual, fijó como plazo de investigación complementaria de 4 meses, tiempo en el que el imputado deberá permanecer bajo la medida cautelar de presentación periódica cada 15 días.

 Cabe recordar que en diciembre del 2020,  miembros del Cabildo del ayuntamiento de Madera, hicieron constar por escrito, el temor a represalias de parte del tesorero municipal, Sergio M.M., ya que los amenazaba con un arma de fuego, razón por la cual fue detenido un mes después.