Local

Abren puertas para dar escoltas al gobernador

Aprueba comisión dictamen de iniciativa por 3 votos a favor por uno en contra

Archivo / El Diario

César Lozano/ El Diario

viernes, 27 agosto 2021 | 07:18

Chihuahua– Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado abrieron la puerta para la eventual asignación de escoltas al gobernador Javier Corral y a otros de sus colaboradores, una vez que terminen su gestión.

Reunidos ayer para analizar la propuesta que mandó Corral hace meses, los legisladores aprobaron un dictamen que será presentado al Pleno del Congreso en una próxima sesión, en el que se plantea que sea la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, que forma parte de la Fiscalía General, la encargada de determinar si se otorgan o no escoltas a funcionarios públicos.

Encabezados por la presidenta de la comisión, Georgina Bujanda, se reunieron para votar el dictamen de la iniciativa de reforma a tres leyes y un decreto, con el fin de establecer las bases para brindar la protección a funcionarios públicos adscritos a instituciones de procuración e impartición de justicia, extensiva a sus familias. 

Bujanda destacó que no se trata de brindar una prestación, sino la posibilidad de protección que estará sujeta a una investigación y evaluación de campo y gabinete, que llevaría de tres meses a un año, mientras que los funcionarios que terminen sus funciones podrían tener protección de hasta cuatro años.

También se contempla la posibilidad de asignar escoltas a miembros del Poder Ejecutivo como el gobernador y el secretario general de Gobierno, una vez terminada su gestión, en caso de que el mecanismo de análisis de riesgo encontrara un real peligro a su integridad.

La iniciativa pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y el Decreto LXVI/RFLEY/0641/2019 I P.O, por el cual se crea la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

La iniciativa de reforma se votó por tres votos a favor, de los diputados Bujanda, Fernando Álvarez Monje y Jesús Villarreal del PAN, por uno en contra del morenista Gustavo de la Rosa Hickerson.

Quedó pendiente la votación del dictamen, que será por mayoría simple por parte de los diputados que acudan a la próxima sesión.

La propuesta que mandó el gobernador Corral desde el pasado mes de febrero pedía reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que se estableciera la obligatoriedad de la Fiscalía del Estado de otorgar protección a los exfuncionarios (gobernador, secretario de Gobierno, secretario de Seguridad y fiscal del Estado) por un período de hasta cuatro años, con todos los recursos necesarios como vehículos y gastos derivados del servicio.

Dicha propuesta fue planteada por Corral en febrero de 2021, a meses de terminar su gestión, pese a que él mismo pidió la derogación de dicha norma en marzo de 2017.

Tras el análisis de la iniciativa los diputados de la Comisión de Seguridad modificaron el planteamiento y propusieron reformas a otros ordenamientos, a fin de darle a la Fiscalía del Estado la facultad de analizar los casos de riesgo y decidir, si otorga escoltas, en qué cantidad y con qué tipo de recursos. 

clozano@diarioch.com.mx