Local

Abrirá SAT módulo para Constancias de Situación Fiscal

Aquí en Chihuahua el horario será de 9:00 a 16:00 horas

Manuel Quezada Barrón / El Diario

jueves, 02 junio 2022 | 20:35

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que abrirá su módulo de atención al contribuyente este sábado 4 de junio, y los consecuentes 11 y 18, únicamente para facilitar a los trabajadores la impresión de Constancias de Situación Fiscal.

Informó que las oficinas se encuentras en Calle Pino y Cosmos 4334, en la Colonia Satélite, en la ciudad de Chihuahua y abrirán en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

Señaló que las personas pueden acudir a la oficina hacer sin necesidad de una cita, únicamente requieren llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo.

Indicó que los usuarios que requieren generar su Constancia de Situación Fiscal son todas aquellas personas dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que trabajan para una empresa o dependencia, esto permite el correcto timbrado de nómina.

En la factura electrónica 4.0 se debe incorporar el RFC, nombre o razón social y el código postal del domicilio fiscal de quien recibe una factura de nómina, si el usuario no conoce estos datos debe generar su Constancia de Situación Fiscal.

Apuntó que si el contribuyente no está seguro de si sus datos del RFC son correctos, puede utilizar el Validador de RFC que incluye: validación de nombre o razón social y código postal. Debe ingresar a sat.gob.mx/ Trámites al RFC/Validación de RFC/Valida en línea. Puede hacerlo uno a uno o de manera masiva hasta cinco mil registros.

Para generar la Constancia de Situación Fiscal vía remota, el SAT pone a disposición de los contribuyentes los siguientes medios:

Portal del SAT, en el que se pide ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.  Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

Asimismo, el SAT Móvil, que se puede descargar desde cualquier celular o tableta con conexión a internet. Solo se necesita el RFC y Contraseña.

También está al servicio del contribuyente el SAT ID, para el cual se requiere ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet. Se necesita tener Identificación oficial vigente; RFC a 13 posiciones, un correo electrónico personal; número de teléfono celular a 10 posiciones.

El SAT informó que para empleadores con más de 400 trabajadores, el representante legal puede solicitar apoyo masivo en el correo electrónico: cifmasivo@sat.gob.mx.

Detalló que el apoyo consiste en establecer un horario específico para entregar las constancias a cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT de manera personal y contra identificación oficial.

Precisó que, si son más de mil 500 constancias, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa o establecimiento.

Indicó que, si la persona está contratada por sueldos y salarios, si no han proporcionado la información de su domicilio fiscal y su nombre, no tienen por qué verse afectados pues la emisión de la factura de nómina es independiente de la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar el salario a su trabajador.

Finalmente, apuntó que, si los empleadores incurren en esta falta, los trabajadores pueden presentar su denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).