Local

Abrirá UGRCh planta procesadora de carne

Se busca aprovechar la calidad del ganado para darle valor agregado: Eduardo Prieto

Juan Alanís/El Diario / Eduardo Prieto Rodríguez

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 14 octubre 2021 | 20:05

La Unión Ganadera Regional de Chihuahua tiene el recurso de unos 80 millones de pesos y solo espera los permisos de las autoridades para iniciar la construcción de una planta procesadora de cortes de carne de bovino con certificaciones tipo USDA y de China, informó el presidente Eduardo Prieto Rodríguez 

Agregó que también tienen un proyecto de construir un rastro en la estación cuarentenaria de Ciudad Juárez que está cercana a los corrales donde se tiene ganado del lado mexicano y estadounidense, el cual daría oportunidad de importar ganado, sacrificarlo y dar ese servicio a los productores de Chihuahua y Texas.

Indicó que este proyecto requiere de una inversión mucho más cuantiosa que la de Chihuahua, pero aquí se busca involucrar al Municipio y otros actores para hacerlo realidad. 

La idea es generar nuevos y suficientes canales de comercialización y que signifiquen un mejor ingreso 

De hecho, dijo que es en Chihuahua donde se tiene el mejor precio los becerros, por su calidad y facilidad de trámites y cercanía con Estados Unidos, el mercado de exportación natural en el estado. 

El presidente de la UGRCh indicó que se busca añadir algunas otras,alternativas a la comercialización a través de darle mayor valor agregado, un eslabón que consideran está un poco débil en la entidad y que se va a trabajar en ese sentido de la mano con el gobierno del Estado. 

Prieto Rodríguez indicó que siguen trabajando en la serie de proyectos de infraestructura y será algo en lo que no van a quitar el dedo del renglón, ya que esto abre una iniciativa adicional a la que se tiene de comercialización. 

Detalló que se busca aprovechar la calidad del ganado para darle valor agregado y con ello una mayor riqueza para la entidad. 

Actualmente hay mucha demanda en el mundo de la carne y se requiere tener la infraestructura suficiente y adecuada para acceder a esos mercados internacionales y nacional, indicó. 

El presidente dijo que sigue en pie el proyecto de construcción de la planta procesadora con certificaciones TIF, USDA y de China que permita acceder a mercados de Estados Unidos y de Asia. 

Indicó que si bien ahora hay productores que en lo particular ya exportan carne a esos países, la idea es que también otros socios, pequeños y medianos puedan tener un apoyo de la Unión y exploren esos mercados de la carne nacional e internacional. 

Apuntó que la nave procesadora se edificaría en un terreno cercano a la UGRCh como ancla para el desarrollo del Agroparque, donde se espera que se instalen otras empresas interesadas en dar valor agregado a la carne. 

Informó que la inversión proyectada en esa planta es de unos 80 millones de pesos, los cuales ya se dispone, más la urbanización de los lotes que se busca desarrollar contiguamente. 

Prieto Rodríguez dijo que el proyecto de la planta para sacrificio de ganado en la cuarentenaria de Ciudad Juárez requeriría de una inversión más cuantiosa y se busca involucrar al Municipio y otros actores para llevarlo a cabo. 

En otro orden, dijo que los ganaderos han pasado por una situación complicada debido a la ausencia de lluvias y afortunadamente ahora que está muy disminuido el hato por la falta de forraje en el campo, se ve buen animo entre los productores de seguir trabajando y recuperándose. 

Ahora trabajan en la mejora del tema sanitario procurando tener un estatutos superior al que se tiene y con ello lograr mejores beneficios para los ganaderos asociados e invitados. 

Finalmente dijo que la idea es generar nuevos y suficientes canales de comercialización y que signifiquen un mejor ingreso y con ello se sientan apoyados.