Local

Abrirán compuertas de presas hasta marzo

Va bien cobertura de pago del Tratado, asegura líder de Aurech

César Lozano / El Diario

sábado, 31 diciembre 2022 | 20:36

El diputado federal Salvador Alcántar comentó que estarán pendientes para proteger el agua de las presas de Chihuahua para que no se abran las compuertas hasta el inicio del ciclo agrícola el próximo 1 de marzo.

“A principios del mes todos vimos cómo abrieron las compuertas del Granero pero logramos que se cerraran, ahorita las aguas de La Boquilla y Las Vírgenes están guardadas”, declaró el también líder de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).

Las lluvias de los meses de agosto y septiembre pasados sirvieron para brindar tranquilidad ante la situación crítica de la sequía, que advirtió, no ha desaparecido por completo, por lo cual se le debe dar la importancia real a la conservación del recurso hídrico en regiones de vocación productiva agropecuaria. Destacó que al segundo año del ciclo 36 del pago del Tratado de Aguas Internacionales, la cobertura de los volúmenes va muy bien y que Chihuahua a través del Río Conchos mantiene una aportación constante.

Alcántar Ortega reconoció que hay optimismo entre los productores de la región centro – sur del estado debido a que en el actual ciclo agrícola no existirán las restricciones de los don períodos anteriores, y por lo tanto la derrama económica podría multiplicarse, sin embargo, llamó a no echar las campanas al vuelo.

Sobre la política de entrega de agua a otros estados como Tamaulipas, que realiza reclamos constantes, dijo que son temas que se revisarán durante el primer trimestre de 2023 para definir volúmenes una vez que inicie el siguiente ciclo.

Aseguró que la apertura de las compuestas de La Boquilla a principios de mes no representó una disminución considerable en los volúmenes, sin embargo, esto se dio porque los productores reaccionaron a tiempo para impedir una mayor extracción.