Local

Abundan yonkes irregulares en la ciudad

Utilizan calle para dejar autos inservibles; llaman a autoridades atender este problema

Gabriel Ávila/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 30 julio 2022 | 07:10

Chihuahua, Chih.- Ciudadanos en toda la ciudad han denunciado gran cantidad de espacios utilizados como yonkes, tanto lotes baldíos como la misma calle, sin que estén regulados, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para investigar este fenómeno que abunda.

Se ha detectado varios de ellos en calles de la colonia Industrial, en Barrio de Londres, Lealtad, donde vecinos han reconocido que suelen dejarlos durante meses y obstruyen la vía.

Otra queja es aquellos establecimientos con grandes cantidades de neumáticos, que pueden representar un riesgo debido a que en la temporada de calor, son más frecuentes los incendios y

como ha ocurrido recientemente, los rayos del sol pueden generar un efecto lupa y encender las llantas, o simplemente un error humano. 

En cuanto a los estacionados en las calles en zonas habitacionales, no sólo es la mala imagen urbana, sino que suelen meterse personas ajenas a las colonias para usarlos como picaderos o alguna otra actividad ilícita.

Vecinos de la colonia Barrio de Londres denunciaron a un predio que deja automóviles inservibles en la vía pública, lo que no solo afecta la imagen sino obstaculiza el flujo vehicular al utilizar la calle como yonke, por lo que pidieron apoyo de las autoridades para retirar estos estorbos.

La queja principal es de una camioneta prácticamente chatarra en la calle 37 y Carlos Fuero, donde desde hace meses la dejaron ahí, llegan a quitarle piezas y se van, pero ni la suben a la banqueta o la meten a una cochera, algo que ha sido una constante entre los habitantes de la zona.

Un taller mecánico ha utilizado la calle Justiniani entre 51 y 53 en la colonia Lealtad al Sur de la ciudad como yonke al dejar varios autos que obstruyen la vía pública, a pesar de las quejas de los vecinos.

De acuerdo a varios comentarios tanto en redes sociales como de pobladores de la zona, estas acciones las ha realizado durante mucho tiempo sin que la autoridad haga algo al respecto, ya que dicen que han acudido inspectores de Desarrollo Urbano y Ecología para notificarle al dueño del negocio pero sin mayores consecuencias.

Algunos comentaron que luego de que llega personal del Municipio, quita vehículos por unos dos o tres días y luego vuelve a ponerlos. Es frecuente que llegan clientes, los dejan fuera y duran días, lo que obstaculiza las banquetas y la misma avenida.

También es de dominio popular que algunos de estos informales, funcionan de manera clandestina como deshuesadores de autos robados, mismos que se encargan del desmantelamiento, venta, distribución de autopartes y refacciones sustraídas de manera ilegal.