Local

Acaba sobrerregulación con empresas de seguridad privada

Piden una ley general

El Diario

Argelia Domínguez/El Diario

miércoles, 15 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- La excesiva regulación que existe a nivel federal, estatal e incluso municipal ha provocado la desaparición de muchas empresas de seguridad privada, informó Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). 

Sapién Santos reconoció que en el país más del 56 por ciento del total de empresas de Seguridad Privada no están reguladas. No obstante, subrayó que es necesario contar con una Ley General de Seguridad Privada que acabe con esta sobrerregulación que ha empezado a aniquilar a las compañías legalmente constituidas. 

“La gran problemática es que existe una legislación de carácter Federal, 32 leyes estatales y algunos municipios que legislan a modo... La carga que ponen al empresario y a la empresa para cumplir con las leyes y la normatividad, y en ocasiones hasta con triples tributaciones, ha creado un cultivo de actos de corrupción, y la proliferación desafortunada de empresas irregulares”, subrayó Sapién Santos. 

Señaló que, en ocasiones, las compañías obtienen permisos de las entidades federativas, pero no así de la federación, lo que genera criterios difusos y se promueve la operación e empresas que contratan a personal improvisado.  

El líder del sector hizo un llamado a las instituciones de seguridad pública estatales  para que abran un diálogo más receptivo con asociaciones y empresas al tiempo que exhortó al Congreso de la Unión a retomar la iniciativa presentada por el ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hoy Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para que los diputados pudieran legislar en materia de seguridad privada.

De acuerdo con la División de Policía Bancaria, Comercial e Industrial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), encargada de estas regulaciones en Chihuahua, 44 empresas de seguridad privada han dejado de existir desde septiembre a la fecha. 

Además, el titular de dicha corporación, José Refugio Moreno Espinoza, subrayó que el estado cuenta por primera vez con una “lista blanca” en la que se registren aquellas empresas que cuentan con todos los requerimientos exigidos por la Policía Estatal para brindar garantías de buen servicio a quienes las contraten.

Detalló que a la fecha hay 213 en este lista, entre ellas 105 de la región norte, que abarca municipios como Ciudad Juárez, Guadalupe,Praxedis G. Guerrero, Janos y Ascensión y otras 108 en la región centro-sur, dentro de la que se encuentra Chihuahua, Parral, Jiménez, Ojinnaga, Delicias, Camargo, entre otros.

El director manifestó que hay otras 17 empresas que, además de contar con el porte de armas federal para trabajar, también se han sometido a las regulaciones estatales, sin embargo, otras tres compañías no han querido seguir los lineamientos locales.