Local

Acarreo y compra de votos en la elección de Morena

Martín Chaparro pide denunciar, no dejarlo en “chirinolas”

Juan Alanís/El Diario

César Lozano/ El Diario

lunes, 01 agosto 2022 | 08:10

Chihuahua, Chih.- Miles de ciudadanos participaron en el proceso interno organizado por el partido Morena para elegir a los integrantes del Consejo Estatal, mediante listas de candidatos por la totalidad de distritos electorales en la entidad, en lo que fue “una jornada intensa y memorable”, sostuvo el líder estatal, Martín Chaparro. 

En la ciudad capital no hubo incidentes violentos como en otros lugares del país, la elección transcurrió con calma, pero fue evidente el uso de camiones para traslado de cientos de personas, además de ue usuarios de redes sociales compartieron videos para evidenciar la presunta compra de votos y relleno de múltiples boletas por una sola persona.

Al respecto, el dirigente estatal de Morena instó a que se denuncien las supuestas irregularidades.

“Invitamos a todos los militantes que se sientan agraviados, agredidos porque no se les haya dejado votar, porque se les haya excluido, porque hayan sentido que se les vulneró su participación acarreándolos o cosas de esas, pues que lo demuestren con alguna prueba y le damos continuidad y seguimiento al tema”, insistió.

“Si no hay denuncias, no deja de ser una simple chirinola”, destacó.

Los votantes se quejaron de la tardanza para poder emitir su voto, bajo el intenso sol en interminables filas; oficialmente Morena informó que se levantarían actas con las incidencias y serían valoradas de manera posterior, pese a esto la elección del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua transcurrió con relativa tranquilidad y gran participación.

En tanto, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera, dijo desconocer las denuncias que involucran a la dependencia a su cargo y de antemano anticipó que son falsas.

UNA ELECCIÓN ABIERTA

Se trató de una elección abierta, en donde nuevos miembros pudieron afiliarse para votar por los consejeros y las consejeras de su preferencia, y en la cual participaron miles de militantes y nuevos afiliados quienes quedaron dentro del padrón de manera automática.

Las casillas abrieron alrededor de las 9:15 horas y en la capital se presentó una mayor afluencia en la casilla del Distrito 8 colocada en la Huerta Legarreta, mientras que en la colocada en el entorno del Teatro de Cámara, correspondiente al Distrito 6, la concurrencia fue menor.

Los resultados totales de la votación y la conformación del Consejo se podrían definir hoy lunes, dependiendo de la celeridad del cómputo y escrutinio de la Comisión Estatal de Elecciones en Morena.

Durante el transcurso de la jornada se realizaron denuncias mediáticas de acarreo de adultos mayores a casillas de Chihuahua capital, Juárez, en Parral y los diferentes distritos. De acuerdo con testimonios los llevaban desde diferentes comunidades para emitir el sufragio.

Las diferentes denuncia refieren que, boleta en mano, bajaban personas de camiones de transporte de personal y comentaban que les habían pagado para votar por determinada candidata o candidato, incluso algunas personas se presentaron con papeletas y folios apócrifos.

Lo anterior ameritó que se levantaran actas por las irregularidades evidentes con el fin de documentarlas de manera formal para que las instancias correspondientes al interior determinen posibles sanciones o impugnaciones. Se mencionó que mucho del acarreo correspondía a logística de la Secretaría de Bienestar.

El Consejo Estatal de Morena se conforma por 90 miembros, 45 mujeres y 45 hombres y el domingo 14 de agosto se realizará la asamblea para elegir a la mujer que dirigirá las riendas de Morena a nivel estatal.

IRREGULARIDADES

En las dos casillas que se instalaron tanto en la Huerta Legarreta para el Octavo Distrito Electoral Federal como para el Sexto en el exterior del Teatro de los Heroes, pudieron observarse camiones urbanos dejando a decenas de personas que acudieron a votar en la elección de consejeros de Morena.

A la redacción de El Diario llegó un video tomado en Delicias donde una mujer llegó a la casilla a pedir el pago de los 300 pesos ofrecidos. Alguien le informa que ahí solo hay votación y no se entrega ningún dinero.

Mientras que en Parral surgieron fotografías de camiones foráneos estacionados y a un lado decenas de personas, algunas de ellas de origen rarámuri.

En videos, fotografías y testimonios que circularon en redes sociales, se observaron a grupos de personas bajar de camiones y vehículos diversos, para luego reunirse alrededor de otras personas que fungían en apariencia como coordinadores de una logística.

En la Huerta Legarreta, de la ciudad de Chihuahua, por ejemplo, un usuario de Facebook grabó el momento en que bajaban de camiones a personas de la tercera edad, quienes utilizaban bordones y andadores para caminar.

El regidor de Chihuahua, Eliel García, también denunció que hasta adolescentes fueron captados depositando votos en urnas, en Chihuahua capital, en específico en la mesa de votación del Distrito 6, colocada en la zona de los teatros de la División del Norte.

“AFECTE A QUIEN AFECTE” PRESENTARÁN DENUNCIAS

El dirigente de Morena, Martín Chaparro, hizo un llamado a la militancia para que presente pruebas sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en diferentes distritos, entre ellas el acarreo y la compra de votos.

“Si hay anomalías que se sean puestas las denuncias jurídicamente, junto con el tema de las pruebas del asunto, nosotros le daremos cauce ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y si no proceden a interponer las denuncias como debe de ser, no deja de ser una chirinola. A todas las impugnaciones y quejas que haya en donde se presenten pruebas, le vamos a dar el seguimiento, afecten a quien afecten”.

Comentó que se registró una gran participación y que aunque hubo desesperación de la gente que duró mucho en las filas, la ansiedad de otros, gente que sufrió hambre, insolación… fue una jornada intensa y memorable.

Chaparro Payán, quien termina su período a mediados de agosto, cuando entregue el despacho a la nueva dirigente del partido, resaltó que incluso en las mesas de algunas regiones se terminaron las boletas.

“En Guachochi se nos acabaron las boletas, también en Guadalupe y Calvo, en Jiménez se nos acabaron, en Delicias se terminaron, pero en donde no se terminaron fueron en los distritos como el 1, 2, 3, 4, 6 y 8, porque como en estos distritos era una sola mesa de votación, tuvieron bastantes boletas.

NI SIQUIERA PARTICIPÉ COMO CONSEJERO: LOERA

Juan Carlos Loera, delegado de Bienestar, al final de la jornada dijo no conocer las acusaciones de acarreo y compra de votos por parte de la estructura de Bienestar, y negó cualquier intento de promoción hacia su persona.

“Ni siquiera participé como candidato, no me inscribí en las listas” dijo al respecto, mientras que de las aspiraciones de Brigitte Granados de la Rosa, militante que aspira a la dirigencia estatal, dijo no tener una opinión.

“Yo no he visto ninguna de esas acusaciones, a mí no me han llegado, pero son totalmente falsas, hay que poner el ojo a quienes tienen un puesto de elección o puesto de poder que se inscribieron como candidatos”.

Consideró que luego de la elección de Consejeros el primer mensaje que deja es que Morena es el partido mayoritario en Chihuahua, capaz de organizar una elección abierta a la ciudadanía de manera pacífica.