Local

Acelerarán la devolución de IVA a empresas

Francisco Santini indicó que se planteó al gobierno estatal y federal la devolución rápida del IVA a favor para las empresas de Chihuahua

Manuel Quezada Barrón / El Diario

domingo, 29 marzo 2020 | 17:20

Chihuahua.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luis Herrera aseguró ayer que en breve el Gobierno del Estado anunciará el plan de apoyo económico a las empresas y sus trabajadores e iniciará su operación con el sector turístico y otros que han manifestado la mayor afectación por la desaceleración económica. 

En tanto, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Chihuahua, Francisco Santini Ramos anunció que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez se comprometió a acelerar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a favor que tengan las empresas en Chihuahua, según compromiso asumido con el gobernador del Estado. 

Para tal efecto se pidió presentar un listado de empresas que están en esas condiciones a fin de acelerar el proceso, el cual ya se está conformado para hacerlo llegar a la brevedad posible. Francisco Santini indicó que se planteó al gobierno estatal y federal la devolución rápida del IVA a favor para las empresas de Chihuahua. 

Indicó que se insistió mucho en eso y el pasado viernes tuvo información de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Alejandra de la Vega, de que el gobernador Javier Corral se entrevistó con el secretario de Hacienda en México y logró que se ofreciera a ayudar con la devolución del IVA y solicitó un listado. 

Señaló que se pide ahora a las empresas que estén en esas condiciones para ser considerado en la relación que se enviará al funcionario federal. 

Francisco Santini, dijo que hasta ahora no se tiene una proyección o cálculo de la pérdida económica que tendría Chihuahua por la desaceleración económica en el ámbito de la actual contingencia de salud.