Local

Acepta secretario de Salud confusión por el semáforo

Contratan más héroes; 35 son médicos y 73 enfermeras

Orlando Chávez/El Diario

miércoles, 05 enero 2022 | 08:30

El secretario de Salud del Estado, Felipe Sandoval, reconoció ayer que las primeras indicaciones que se dieron respecto a la regionalización del semáforo epidemiológico resultaron confusas.

Destacó que a pesar de que la Federación tiene a Chihuahua como una entidad en amarillo, la realidad es que tres de las cinco regiones tienen una tendencia alcista, lo que en caso de no detenerse llevaría a la entidad al naranja en su totalidad.

Explicó que en el caso de Chihuahua, cada una de las cinco regiones será evaluada por semana en lo que respecta a las estadísticas de contagios de Covid-19, para estar al tanto de las estadísticas y evitar que la entidad avance del amarillo al naranja en el semáforo federal.

Sobre el regreso a clases presenciales en el nivel básico a partir del 10 de enero, comentó que estarán en comunicación con las autoridades federales para que se tomen las decisiones más adecuadas.

En lo que respecta a la contratación de más personal para los hospitales, dijo que a la fecha se han contratado 35 médicos y 73 enfermeras.

El secretario indicó que el semáforo estatal está regido por la Federación, por lo que Chihuahua se mantiene en amarillo, pero debido a la extensión del territorio se optó por regionalizar la entidad, para tener una mejor estrategia.

El funcionario estatal expuso que la información generó en un principio confusión, pero destacó que la decisión de regionalizar el estado fue para contener la tendencia al alza en ciertas regiones de la entidad.

Apuntó que es importante evitar que los contagios avancen, para que no exista una saturación de hospitales y con ello permitir que se siga dando la atención a otros pacientes. “En la medida que nos cuidemos es la medida que protegemos a nuestros seres queridos”, dijo.

Municipios se unen a la estrategia

La Presidencia Municipal de Aquiles Serdán informó que se unió a la campaña de prevención del Gobierno del Estado para frenar el número de contagios de Covid-19, por lo que hizo un llamado a los habitantes y estar al pendiente de tener alguno de los síntomas de la enfermedad.

A través de la información oficial, indicó que las personas que presenten algunos de los síntomas, como dolor de cabeza, tos, fiebre, dificultad para respirar, así como escalofríos, escurrimiento nasal, dolor de articulaciones, dolor en el pecho, dolor de garganta y conjuntivitis, deben practicarse la prueba para determinar si sufren de un contagio de Covid.

Añadió que es importante que quienes se sientan mal de salud guarden la calma y esperen los resultados sin tener contacto con más personas, en caso de ser positivo, lo recomendable es informar a las personas con quien haya tenido contacto y seguir las indicaciones médicas.

Previamente, el alcalde de Delicias también dio a conocer que su administración hará lo que esté a su alcance para abatir el número de contagios, ya que el municipio está en una región en la que se han dado más incidencias de casos Covid.