Local

Acertada y necesaria reforma al Poder Judicial: Myriam Hernández

Titular del TSJ respalda iniciativa de Mario Vázquez

Argelia Domínguez/El Diario

jueves, 21 abril 2022 | 10:07

Chihuahua, Chih.- La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, calificó como acertada y necesaria la iniciativa para reformar diversos aspectos de la estructura del Poder Judicial presentada por el diputado Mario Vázquez Robles.

Hernández Acosta refirió que ha tenido la oportunidad de revisar la iniciativa y platicar con el coordinador del grupo parlamentario del PAN y otros legisladores sobre las modificaciones que se pretenden realizar para fortalecer al Poder Judicial.

Destacó la propuesta de agregar como requisito para ser magistrado o magistrada el no formar parte del registro de deudores alimenticios, pues es un reclamo que tenía la sociedad.

También consideró oportuna la posibilidad de que los integrantes del Consejo de l Judicatura sean reelectos, pues puede aprovecharse la experiencia de quienes ya han trabajado en este órgano y evitar así los costos que tiene la curva de aprendizaje de nuevos integrantes.

Abundó que el Consejo de la Judicatura es perfectible y toda modificación para fortalecerlo debe estar acotada con los reglamentos correspondientes.

La titular del TSJ añadió que hay otras reformas menores que también podrían contemplarse dentro del proyecto legislativo como la redistritación o los requisitos de conformación de juzgados.

Cabe señalar que la propuesta de Vázquez Robles también establece un nuevo mecanismo de selección de las magistraturas vacantes, para lo cual se plantea crear una comisión integrada por representantes de los tres poderes, que participe en la selección de ternas de las personas aspirantes a ocupar dichos espacios.

El diputado también plantea aumentar la antigüedad mínima para poder ocupar la presidencia del Tribunal, elevando de cinco a siete años el requisito y eliminar el trabajo por comisiones dentro del Consejo de la Judicatura para que todo funcione en el Pleno.