En 2021 se beneficiaron 2 millones de hectáreas
Yeimi Hernández / El Diario
jueves, 16 junio 2022 | 05:00Chihuahua.- La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el bombardeo de nubes para este año se encuentra en un proceso final, en el que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y Gobierno del estado, firmarán un convenio próximamente para comenzar con la estimulación de las nubes y esto ayude a generar más precipitaciones a lo largo del estado.
Informaron que en 2021 el programa realizó alrededor de 26 vuelos que cubrieron más de dos millones de hectáreas en todo el estado, logrando un 98 por ciento de eficiencia.
Este tipo de programas ha sido efectivo sobre los estados del norte del país, como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas y ahora también Monterrey.
Destacaron que las lluvias actuales registradas en los últimos días, también han contribuido a minimizar la ampliación o extensión de los incendios forestales en distintos municipios y regiones del estado.
Continúan activos 4 incendios en el estado: Conafor
Según el Reporte de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para el corte del miércoles, en el estado continuaban activos 4 incendios, con una superficie preliminar afectada de 378 hectáreas en 4 municipios.
Los cuatro municipios que se encuentran afectados son: Uruachi, Chínipas, Namiquipa y Madera, siendo Uruachi el de mayor afectación, seguido de Namiquipa.
Cabe destacar que para el control de los incendios forestales que han azotado a gran parte de las comunidades de la Sierra Tarahumara, actualmente hay 34 personas combatientes frente a los siniestros.