Durante enero próximo, los derechohabientes podrán solicitar el cambio de forma gratuita, fácil y segura a través de Mi Cuenta Infonavit, informó personal de la delegación
Manuel Quezada Barrón / El Diario
sábado, 31 diciembre 2022 | 14:42Los trabajadores que tienen créditos de Infonavit denominados en veces salario mínimo (VSM) los podrán convertir a pesos durante el próximo año, ya que el Programa de Responsabilidad Compartida iniciado en el 2019 es permanente.
Durante los últimos meses, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) promovió intensamente este cambio a más tardar el 31 de diciembre del 2022, para evitar que los acreditados en VSM tuvieran un incremento en el saldo de su deuda y de su mensualidad en 2023, ante el aumento de 20% al salario mínimo y la inflación.
La invitación generó una alta afluencia de acreditados en las oficinas del Instituto en la entidad, quienes buscaban la asesoría y apoyo para la conversión de tal forma que, se ampliaron días y horas de atención a derechohabientes.
No obstante, personal de Infonavit, informó que, luego de la actualización de la cartera en el sistema del Instituto, durante enero próximo, los derechohabientes podrán solicitar luego el cambio de sus créditos denominados en veces salario mínimo a pesos de forma gratuita, fácil y segura a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
La delegación tenia firmes hasta finales de mes, unos ocho mil cambios y esperaba cerrar el año de un total de 10 mil cuentas.
En todo el país, durante el 2022 se habrían cambiado unos 298 mil 318 cuentas a pesos mediante el Programa de Responsabilidad Compartida.
Desde que inició el programa en 2019, unos 579 mil 789 acreditados han convertido su financiamiento, con descuentos al saldo equivalentes a más de 67 mil millones de pesos.
El Infonavit reiteró el llamado a quienes tienen sus créditos denominados en VSM a cambiarlos a pesos para evitar un incremento en el saldo de su deuda y de su mensualidad en 2023, ante el aumento de 20% al salario mínimo y la inflación.
La conversión se realiza de forma gratuita, fácil y segura a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), donde se debe elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida.
Asimismo, se requiere ingresar el estado y el código postal en donde se encuentra la vivienda; hacer clic en Trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida; confirmar el trámite, guardar e imprimir el acuse con el monto de la mensualidad fija con la conversión a pesos. Con la conversión a pesos, los acreditados podrán obtener mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales; así como tasas de interés de entre 1% y 10.45%, dependiendo del nivel de ingreso del acreditado.