Local

Actas de Marusia cumple 45 años de su rodaje

Es la primera película mexicana nominada al Óscar

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 19:48

La multipremiada película mexicana “Actas de Marusia” de Miguel Littín, cumplió ayer 45 años desde su realización y estreno, cuya filmación fue prácticamente en su totalidad en el pueblo de Santa Eulalia, del municipio de Aquiles Serdán, que representó hasta la fecha una de las más importantes producciones hechas en territorio chihuahuense. 

Fue el primer largometraje mexicano en ser nominado a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir por un Oscar como película extranjera. Además, fue la mejor película de los premios Ariel de México, selección oficial del Festival de Cannes. 

El filme contó con la participación de actrices importantes de la época como Diana Bracho, Mariana Lobo, Patricia Reyes Espíndola, Silvia Mariscal, actores como Gian María Volonté, Arturo Beristain y Eduardo López Rojas, además se contrataron a varios chihuahuenses para hacerla de mineros, parte del ejército y mujeres, la mayoría de Santa Eulalia. 

El director chileno quiso mostrar lo terrible que era la vida en “La era del salitre” para la clase obrera de Chile. Eligió Santa Eulalia para mostrar a una pueblo minero al norte de su país, como el escenario de la llamada “Mascare de Marusia” en 1925. 

A pesar de la resistencia de algunos trabajadores, el pueblo será destruido y sus habitantes exterminados, una película de mucha lucha, violencia y supresión de la autoridad, digna para su época y con gran calidad. 

La producción de la película significó una importante derrama económica y trabajo para los habitantes. Juan Octavio Rangel, promotor turístico de Aquiles Serdán, es hijo de Juan Rangel Solís, quien fuera uno de los contratados para esta película, quien contó que hasta la fecha, hay gente que vivió la experiencia y hasta llora cuando se exhibe en alguna sala grande. 

La película fue estrenada el 24 de marzo de 1975, que significó una esperanza de que no fuera la última producción cinematográfica para el histórico pueblo, que está lleno de anécdotas importantes no sólo en la minería, sino en tecnología, porque fue de los primeros en usar tren eléctrico para carga de minerales, 

Se instaló el segundo banco en todo México, entre mucho más de su historia. Desde los años 70 a la fecha, han sido muy pocas producciones importantes que se han hecho en territorio chihuahuense. 

En 2008 el filme “Backyard: El Traspatio”, filmada una gran parte en Ciudad Juárez; en 2012 fue Mexican Gangster filmada en algunos pueblos del estado y ligeras partes en la capital, mientras que en 2018 fue “La Caja”, otra película de corte más independiente. 

Esto ha sido de lo más importante con contrataciones de actores y extras locales; sin embargo, no han tenido una derrama económica ni impacto tan grande como “Actas de Marusia”.