Local

Activan plataforma digital para licencias laborales a padres de niños con cáncer

El objetivo es brindar un permiso laboral a los padres de hijos menores de 16 años, diagnosticados con cualquier tipo de la enfermedad

Francisco Córdova/El Diario

domingo, 17 julio 2022 | 12:50

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informó que las licencias para los padres de menores, de hasta 16 años, diagnosticados con cáncer, pueden realizarse a distancia a través de la plataforma IMSS Digital.

La encargada de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Lic. Mariana Coss Villegas, indicó que lo anterior tiene fundamento en el decreto, mediante el cual se adicionaron diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo.

Señaló que el objetivo es brindar un permiso laboral a los padres de hijos menores de 16 años, diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, en períodos considerados como urgentes o críticos, que requieran del acompañamiento por hospitalización o cuidados especiales en casa.

Puntualizó que el derecho es para ambos padres, la licencia tendrá vigencia de uno a 28 días y podrán expedirse las licencias necesarias hasta por un máximo de 364 días durante un periodo de tres años.

Asimismo, precisó que el pago corresponde al 60% del salario registrado, a partir del primer día de licencia, recursos que son aportados por el Gobierno Federal.

Esta licencia se tramita en la plataforma IMSS Digital, o dentro de la liga institucional www.imss.gob.mx

Los padres también puede recurrir con el médico oncólogo pediatra, tratante del menor a solicitar este permiso, llenando un formato tradicional de incapacidad, especificando en el apartado de diagnóstico la leyenda “Licencia 140 BIS”, acompañado del nombre del menor.