Local

Acude DIF a Asilo tras denuncia de maltrato

Una mujer mayor de 88 años fue agredida por un enfermero y terminó con moretones

Bernardo Islas/El Diario

martes, 04 mayo 2021 | 05:00

El DIF Estatal realizó una inspección extraordinaria ayer al Asilo de Ancianos Los Olivos, después de que el domingo pasado recibieran un reporte de maltrato a uno de los residentes, informó Julieta Rincón Martínez, encargada de Albergues y Asilos de la dependencia.

Manifestó que tras analizar los resultados de la revisión, se podrá dar parte al Ministerio Público y será dicha instancia quien lleve la investigación, aunque la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes estará pendiente del caso.

La revisión se realiza tras una denuncia presentada por los familiares de una mujer mayor de 88 años de edad, a quien un enfermero le provocó hematomas en ambos brazos y en la cara cuando se subió encima de ella el pasado 12 de abril del presente año y cuyo caso fue denunciado un día después ante la Fiscalía General del Estado.

En este sentido se acudió al Asilo Los Olivos, en donde el personal de dicho centro prefirieron omitir cualquier comentario al respecto de la denuncia de maltrato porque ya hay una investigación en curso.

Especialistas en materia penal explicaron que el enfermero acusado del maltrato podría pagar hasta 27 mil pesos de reparación del daño, ya que se deben cubrir las terapias psicológicas a la víctima e incluso él podría recibir también este es tipo de tratamiento.

Por otro lado, según el Código Penal del Estado en su artículo 129, de acuerdo a las lesiones observadas en la mujer de 88 años, a quien cause a otro un daño o alteración en su salud, se le impondrán de treinta a noventa días de multa, si las lesiones tardan en sanar menos de quince días.

Mientras que el artículo 131 establece que si las lesiones se infieran a un menor de edad o a un incapaz, sujetos a la patria potestad, tutela o custodia del agente, o a una persona adulta mayor sujeta al cuidado del agente, la pena se incrementará con dos terceras partes los límites mínimo y máximo de las que correspondan con arreglo a los artículos precedentes.

En ambos casos, a juicio de la autoridad judicial, se decretará la suspensión de los derechos que tenga el agente en relación con el sujeto pasivo, por un tiempo igual al de la pena de prisión que se imponga, es decir podrían suspenderle la licencia de enfermero.

Por otro lado de acuerdo al artículo 55 de la Ley que Establece los Requisitos para el Funcionamiento de los Centros Privados de Atención Residencial para Personas Mayores en el Estado de Chihuahua, son causa de suspensión temporal los actos u omisiones que pongan en peligro la salud o la integridad física o psicológica de las personas residentes.

En este contexto, allegados a la familia de la víctima comentaron que ya tenía dos años en el asilo de ancianos, sin embargo fue hasta el día 12 de abril de 2021 cuando se presentó por primera vez una agresión contra la mujer.